ribbon

Emisión: Próceres Y Líderes

18 de marzo de 2016

|

 

Sin título-1 (Small)

 

 

Correos de Cuba pone en circulación una nueva emisión dedicada a grandes figuras de nuestras luchas independentistas, muy apropiada para los filatelistas que hacen temáticas como, Personajes célebres, Patriotas cubanos y otras.

El Apóstol José Martí, Antonio Maceo, el Titán de Bronce, Ignacio  Agramonte, el Mayor y Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria aparecen en las estampillas en bloque de cuatro, todas con el valor facial de 65 centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 16 de agosto de 2014.

 

 

Historia de una primitiva marca postal

 

Una de las primeras piezas que se conocen con la marca Macao Cor. Marit, estampada en una carta procedente de Timor, dirigida a Portugal, data del 31 de mayo de 1826.

Hasta la fecha solo se conocen dos cubiertas con esta marca, algo habitual entonces, ya que los bandos dictados por el Marqués de Alomá el 12 de mayo de 1747 disponían que el Senado de Macao se comprometía al envío anual de dos barcos a las colonias portuguesas de Goa y Timor, respectivamente.

El descenso progresivo del comercio de Macao obligó a buscar soluciones a las comunicaciones en las comunicaciones navales, es entonces  cuando se recurre a los navíos holandeses que cubrían una ruta entre Batavia, Java y Singapur que facilitaría  también el contacto postal, en particular el correo oficial del cual se han descubierto algunas piezas.

Macao se convierte en colonia de Portugal en 1887 cuando adopta este nombre, al tiempo que sus sellos aparecieron en 1884  precisamente con el nombre de la colonia –Macao– que consistieron en las típicas emisiones coloniales.

Por otra parte hubo una gran variedad de sobrecargas, en particular en 1910, cuando se proclama la República de Portugal.

A partir de 1975 la metrópoli portuguesa le reconoce a Macao una gran autonomía que se reflejará en sus señas postales que se hacen más atractivas y frecuentes, al tiempo que el texto comienza a imprimirse en portugués y chino.

Un detalle a tener en cuenta es que la política emisora de sellos de correos no sufrió variaciones en Macao con el cambio de poderes originado el 20 de diciembre de 1999.

Continuaron apareciendo emisiones cuidadosamente impresas, relacionadas con su vida y con su historia.

Los sellos de Macao no son caros para coleccionar, aunque no es frecuente encontrar piezas circuladas. Sin embargo, un detalle curioso fue el error encontrado en la emisión dedicada a Vasco de Gama de 1999.

Sin perder tiempo la administración postal lanzó  la misma cantidad de sellos con el error subsanado para evitar así la especulación que se avecinaba de la hermosa serie histórico-naval que contó con la colaboración del Museo Histórico-Naval de Macao.

 

 

Vocabulario filatélico

 

RECARGO: Sello emitido para recaudar fondos con un fin concreto. Este tipo de sello es de uso obligatorio en las zonas designadas.

RECONSTRUIDO: Es la estampilla que ha sido manipulada para corregir algún defecto. Si la manipulación se oculta se incurre en un fraude.

REENGOMADO: Se trata de una estampilla cuya goma ha sido alterada o sustituida expresamente. Su valor varía con respecto a aquellos sellos con su goma original.

REIMPRESIÒN: Nueva impresión de un sello emitido anteriormente por iniciativa oficial o privada con las planchas originales.

REPARADO: Sello que ha sufrido algún tipo de reparación para mejorar su presentación. Si la reparación se oculta se incurre en un fraude.

REPORTE: Pequeño bloque de metal o piedra donde se ha grabado el sello.  A partir de este se obtienen las impresiones necesarias para conseguir la plancha.

 

 

Buzón del filatelista

 

Florencio Campos Zanabria

Apartado postal  No.28

Calle 17 de Agosto final s-n

Potosí, Bolivia

Solicita intercambio de correspondencia. Colecciona estampillas y tarjetas postales.

 

 

Clotilde Ramilo

Apartado postal No. 52

Morón, C.P. 67210,

Ciego de Ávila, Cuba

Desea intercambio de estampillas con otros filatelistas.

 

 

Gertrudis Barroso Soto

Calle Vilorio No.3, casa No. 10,

Niceto Pérez,  C.P. 99610

Guantánamo, Cuba.

Desea intercambiar sellos y relacionarse con otros filatelistas.

 

 

Alcides Matos Pérez

Calle 26 No.4, Batey Chaparra,

Las Tunas, C.P. 77300

Solicita intercambio de sellos sin tener en cuenta las temáticas.

 

 

Aurelia Diez García

Mezel Straat No. 68, 5701 VT.

Helmond, Holanda

Quiere intercambio de sellos y monedas.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios