ribbon

Emisión postal muestra imágenes fundacionales de San Cristóbal de La Habana

26 de noviembre de 2019

|

 

scan0014 (Medium)

 

Nuestros sellos de correos muestran importantes sitios patrimoniales de la ciudad de La Habana que es oportuno recordar a propósito del jubileo por su medio milenio que celebramos este año.

Tres estampillas forman esta emisión conmemorativa del aniversario 485 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

El sello con el valor facial de 15 centavos ofrece la imagen de El Templete memorial que perpetúa la fundación de la villa habanera que se levanta en el lado norte de la Plaza de Armas en el Centro Histórico de la capital cubana.

De estilo griego, fue inaugurado en 1828 durante el mandato del Capitán General Francisco Dionisio Vives caracterizado por la Columna de Cagigal, coronada con la imagen de Nuestra Señora del Pilar, a la entrada, primera tentativa para recordar el punto de partida de la que hoy conocemos como capital de todos los cubanos.

En el interior de El Templete se conservan tres óleos pintados por el artista francés Juan Bautista Vermay, más tarde fundador de la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro.

Una de las pinturas reproduce la ceremonia de inauguración del memorial donde aparece el Capitàn General Vives junto a personalidades de la época.

Los otros dos cuadros recogen la misa oficiada en el lugar y la reunión del Cabildo, objeto de los sellos de 65 y75 centavos, respectivamente, que tuvieron lugar a la sombra de la legendaria y simbólica ceiba.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12.5, circula a partir del 30 de noviembre de 2004.

 

Apuntes acerca de la historia del Correo en Costa Rica.

Es oportuno recordar que, con excepción del Correo Mayor de Guatemala, no se tienen antecedentes, en el país centroamericano, de otro servicio postal oficial hasta la independencia.

En Costa Rica se estableció un espacio de correo territorial semi-privado, como resultado del cultivo del tabaco a fines del siglo XVII.

Este servicio de correos, tan peculiar como necesario, no dependía del Correo Mayor de Guatemala y aunque su origen era oficial, se movió siempre por sus propios medios.

Por su parte el Correo Oficial se utilizaba, casi únicamente, para las liquidaciones mensuales con la Caja Matriz de la ciudad de León en Nicaragua y con la Real Audiencia de Guatemala y sus dependencias.

Al producirse la independencia de Costa Rica solamente existían tres servicios de correos.

Dos con la ciudad de Rivas en Nicaragua y otro con David en la Nueva Granada que transportaba nada más que dos o tres libras de correspondencia.

En 1824 el gobierno costarricense ofreció premios en dinero y tierras a aquellos que descubrieran veredas que facilitaran las comunicaciones dentro del territorio, no obstante tuvo que pasar mucho tiempo para que el correo del país centroamericano pudiera operar con eficiencia.

Hasta aquí nuestros apuntes acerca de la historia del Correo en Costa Rica.

 

Curiosidades de la Filatelia.

A la República Argentina le corresponde la paternidad de las primeras estampillas conmemorativas del mundo.

Fueron puestas en circulación en 1892 con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América por el Gran Almirante Cristóbal Colón.

Grecia se convirtió en el segundo país del mundo en emitir un sello conmemorativo al poner en circulación una estampilla en honor a los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, la capital griega, en Mil 896.

Cambiamos de tema. En 1911 un periódico de gran circulación en la ciudad de Nueva York publicó el siguiente anuncio en la sección de clasificados.

Un coleccionista de sellos de correos que posee 12,544 ejemplares diferentes, desea contraer matrimonio con una joven coleccionista que posea el Mauricio Azul de 1847. No exige otro requisito.

La estampilla no era otra que aquella de color azul oscuro de la Isla de Mauricio cuyo valor facial de catálogo era entonces de 20,000 dólares, una cifra muy respetable en aquellos lejanos tiempos.

 

Buzón del filatelista

Régulo Huertas Carrizosa

Carrera 24 No. 60-50, Bogotá, Colombia.

Se interesa por intercambiar sellos nuevos o usados, billetes, tarjetas postales, y botellas.

 

 

Ramón Moyano Torres

De las Provincias No. 1181, Barrio Gareto, C.P. 10800, Buenos Aires, Argentina.

Intercambia sellos nuevos de América y billetes nuevos de América y Europa.

 

Pedro Viera Hernández

Apartado 2315, C.P. 10200, La Habana-2, Cuba.

Intercambia series temáticas con filatelistas de todo el mundo.

 

René Luis Rodríguez

Casilla 849, Sucre, Bolivia.

Solicita intercambio de series nuevas.

 

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios