ribbon

Emisión por aniversario de la Oficina del Programa Martiano

9 de noviembre de 2018

|

 

programa martiano (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación un sello conmemorativo del aniversario 20 de la Oficina del Programa Martiano con el valor facial de 90 centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12.5.

La Oficina del Programa Martiano fue creada en La Habana en 1997 con el fin de dar a conocer el pensamiento, la vida y la obra de José Martí, el más universal de los cubanos.

Su fundador fue el Dr. Armando Hart Dávalos, prestigioso intelectual revolucionario y profundo estudioso del legado martiano quien dirigió los destinos de la institución hasta su fallecimiento a la que dedicó lo mejor de su vida.

Entre las múltiples actividades del Centro de Estudios Martianos está la organización de fórums, debates, congresos y otros eventos en los que participan intelectuales, profesores, estudiantes, y en no pocas ocasiones personalidades internacionales que se interesan por el quehacer martiano.

La Oficina propicia, además, la edición de libros y otras publicaciones relacionadas con el ideario martiano y su vigencia en la Revolución Cubana.

Esta emisión circula a partir del 8 de abril de 2017.

 

Reflexiones acerca de las clases y categoría de los sellos según la clasificación de la FIP

En general para estas diez clases y categorías, teniendo en cuenta el montaje de aquellas colecciones que serán mostradas en exposiciones, es muy común que los coleccionistas busquen materiales que no sean modernos y que tengan determinado valor con el fin de dar mayor realce a la muestra.

Por este motivo existe desde hace no pocos años una categoría denominada Mophila, mucho más económica, que se basa en cualquiera de las diez clases o categorías citadas.

La categoría Mophila permite al coleccionista el uso de materiales modernos, puestos en circulación quince años antes de la fecha de la exposición.

Otra rama muy importante es la Filatelia Olímpica y Deportiva, mezcla de temática y tradición, que en su momento requería de un tratamiento especial y que hoy cuenta con un elevado número de adeptos en todo el planeta.

Si últimamente se ha registrado una disminución ante la excesiva comercialización que hacen una buena cantidad de países con las emisiones olímpicas, lo mismo ocurre con las emisiones conmemorativas de las Copas Mundiales de Fútbol.

Una prueba fehaciente de la importancia de esta rama es la creación de la Federación Internacional de Filatelia Olímpica, FIPO, sus siglas en francès, afiliada al COI, Comité Olímpico Internacional.

La FIPO organiza exposiciones mundiales especializadas en el tema olímpico y deportivo paralelas a la celebración de cada Olimpiada de Verano.

 

Curiosidades de la Filatelia

La semana pasada concluimos este segmento afirmando que por razones desconocidas se había desmontado, del controvertido bloque de ocho, el primer sello superior de la izquierda.

Así quedó este bloque único de cuatro sellos con margen en el que se encuentra el número de plancha para la colección privada del señor Eno.

Hasta que en 1954 fue adquirido por la casa filatélica de los hermanos Weill radicados en la ciudad de Nueva Orleáns, estado norteamericano de Luisiana.

En marzo de 1989 los hermanos Reymond y Roger Weill decidieron vender una parte del inventario que se encontraba en el almacén de su comercio al Hambrose Hanover Bank de Londres.

La entidad bancaria encargó a la prestigiosa firma de subastas Christie’s para que corriera con la venta de tan valiosas piezas, entre las que se hallaba el bloque catalogado por la firma Scott como el US C3A plate block, que en el argot filatélico se conoce como el Jenny Invertido Bloque de 4 del avión Jenny.

Entonces sucedió lo inesperado.

Continuará.

 

El Correo Exterior de Cuba en el siglo XIX, una página de la Historia Postal de la mayor de las Antillas

Las cartas remitidas del extranjero a Cuba, con excepción de España, eran recibidas por la Administración de Correos de los capitanes de los barcos, previo el abono de una determinada cantidad por cada pieza, con penalidades para aquellos que violaran esta regulación.

Sin embargo de 1828 a 1851 debido a la concesión hecha a la Empresa de Correos Marítimos, todo el porteo de las cartas que se recibían por vía marítima era cobrado por dicha empresa, menos el 5 por ciento que se entregaba al correo para cubrir gastos de manipulación originados por la entrega al destinatario.

Hasta el ingreso de Cuba en la Unión Postal Universal, años más tarde, existió la tarifa de un cuarto de real de plata fuerte, únicamente, para cada carta sencilla proveniente de Norteamérica o traída por un barco de bandera norteamericana procedente de alguna región de nuestro continente y dos reales de plata fuerte para las procedentes del Norte de Europa, es decir Francia, Inglaterra y luego Alemania.

Inglaterra, la mayor potencia marítima en aquellos años tuvo una gran participación en el correo exterior de Cuba, pues desde los primeros momentos luego de haberse establecido el libre comercio, las relaciones mercantiles de Cuba con la nación europea se desarrollaron rápidamente, unas veces por los barcos contratados por Inglaterra para transportar correspondencia, los llamados packets, otras veces por medio de barcos privados que llevaban la correspondencia hasta la Gran Bretaña.

De la misma forma Francia, aunque en menor escala, transportaba también el correo al extranjero, años más tarde, aproximadamente a mediados del siglo XIX, tanto Inglaterra como Francia establecieron sus oficinas postales en sus consulados de La Habana y Santiago de Cuba.

Continuará.

 

 Buzón del filatelista

Antonio José Santos

Tribunal Judicial de Silves, P-8300, Silves, Portugal.

Colecciona sellos de las temáticas Aves y Vida Marina, ofrece estas temáticas y sellos conmemorativos de Portugal.

 

 José Manuel Cabrera

Calle Osvaldo Manrique de Lara No.24, 1-D, Las Palmas de Gran Canaria 35010, Islas Canarias, España.

Solicita series nuevas de la temática Radiocomunicaciones y series mundiales nuevas y usadas.


Jaime Loera Hernández

Apartado postal 57-062, Lema No. 57, 06501, México D.F., México.

Solicita series usadas de Japón y de la temática de Mariposas, ofrece sellos mundiales usados y de México.

 

 Conrado Ernesto Vargas Leiva

6ta, Ave, 5-18, Zona 1, 01001, Ciudad de Guatemala, Guatemala, C,A.

Desea sellos nuevos o usados y sobres del primer día de Guatemala. Ofrece sellos nuevos o usados de todo el mundo.

 

 La próxima semana búsquenos en este sitio, Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios