ribbon

Emisión Jutías de Cuba

20 de abril de 2017

|

 

Sin título-6 (Small)

 

Seis estampillas y una hoja souvenir integran la serie Jutías de Cuba puesta en circulación por Correos de Cuba.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio.

Variados ejemplares de jutías que habitan en la mayor de las Antillas, todas en peligro de extinción, aparecen en los sellos.

 

Sin título-8 (Small)

 

Comenzamos con la jutía enana en el valor de 15 centavos, le sigue el timbre de 45 centavos que muestra un ejemplar de la jutía rata, mientras que en el sello de 75 centavos aparece una jutía andaraz.

La jutía de San Felipe fue escogida para la estampilla de cinco centavos, mientras que la jutía Cabrera ilustra el valor de 35 centavos, al que le sigue la jutía carabalí en el timbre de ochenta y cinco centavos.

 

Sin título-10 (Small)

 

Por último, la hoja filatélica y el sello que en ella aparece, con el valor facial de un peso, están dedicados a la jutía conga, la variedad más emblemática de esta especie, que se encuentra diseminada en todo el territorio cubano.

Esta emisión circula a partir del 25 de mayo de 2016.

 

 

Consejos útiles

Uno de los problemas más debatidos en Filatelia, es el que se relaciona con los sellos nuevos en el sentido de que estos deben conservarse con su goma o si debe ser retirada con el fin de protegerlos del daño que esta sustancia puede ocasionarles con el transcurso del tiempo.

Hasta el presente la mayor parte de los coleccionistas están de acuerdo en que los sellos nuevos, es decir, aquellos que no han sido usados, deben conservar su goma original.

Pero, la mayor parte de ellos se encuentra ante el problema de que tal o mas cual sello se está oxidando, se pega al álbum o cría hongos por la mala calidad de la goma, no titubean y sin pensarlo mas, sumergen el sello en agua y asunto concluido.

De manera que una vez que la goma fue eliminada del sello concluyó el problema.

Claro, porque los sellos sin goma no se oxidan, no se pegan en el álbum si presentan manchas producidas por los hongos.

Luego de lo que aquí hemos dicho cabe preguntarse cual de los dos sistemas es el más conveniente y si guardamos los sellos con su goma o se la quitamos.

Veamos lo que dijo el experto Ricardo Molina, acerca de tan controvertido tema en un artículo suyo publicado en la revista Brasil Filatélico.

“Nos hemos puesto del lado de la legión que considera que la goma en el sello no representa otra cosa que un accesorio del mismo”.

Más adelante Molina enfatiza, “es preciso que poco a poco los filatelistas se orienten en relación con la verdadera interpretación de la Filatelia y que, ante todo, seamos coleccionistas de sellos y no de goma”.

“En los países de América Central y el Caribe –continúa el experto–, debido al clima caluroso la goma se descompone, en tal forma, que hace imposible su colección en ese estado.

“Desde el punto de vista estético es mucho más vistoso el sello nuevo, pero, por las razones expuestas resulta más peligroso coleccionarlos.

“No tardará el día, entonces, en que los coleccionistas amantes de la goma se vean en la imperiosa necesidad de quitarla, con el fin de que no se deterioren sus sellos.

Y se pregunta el experto Ricardo Molina en su artículo publicado en la revista Brasil Filatélico: “llegado ese día los sellos nuevos sin goma tendrán menos valor por eso. Creo que no, y ese es mi modo de pensar”, concluye el articulista.

 

 

Curiosidades de la filatelia

Resplandeciente y depresiva, belleza sensual y mujer frágil la inolvidable Marylin Monroe, cuyo verdadero nombre eran Jean Mortenson, fue la primera actriz de cine a quien le fue dedicado un sello de correos.

 

d62e4cce599af829f28a1d9dce89370e

 

El Servicio Postal de los Estados Unidos de América puso en circulación el primero de junio de 1996 una estampilla con su atractiva figura.

En esa fecha la sensual mujer, muerta en circunstancias todavía no esclarecidas, hubiese cumplido 70 años de edad.

Cambiamos de tema: Impresa en un viejo papel color carmín, sin dentado, con sus cuatro esquinas recortadas, con la forma de un polígono de ocho lados, una impresión rudimentaria, la firma de un administrador y la tinta traspasada hasta el reverso, el famoso sello Guyana Magenta tenía el valor facial original de un centavo. Sin embargo, en la actualidad su precio se estima en alrededor de 1,2 millones de dólares.

 

El sello más famoso del mundo (Small)

 

La estampilla, emitida en 1856 por la Guayana Británica, fue descubierta casualmente por un joven estudiante. Su diferencia de precio con el blackpenny, que como se sabe fue el primer sello del mundo, es notable pues el precursor de los sellos adhesivos tiene hoy un valor que oscila alrededor de los 150 dólares.

 

 

Vicente Mora Pera, el patriota olvidado (III)

mora-pera-sello

 

Mora Pera tenía su brazo derecho paralizado a causa de una fractura, esto lo invalidaba para empuñar las armas en el frente de batalla.

Sin embargo, al constituirse la Asamblea de Representantes del Centro, la misma que en 1869 sustituyó al Comité Revolucionario creado en el Camagüey, Mora ofrece sus servicios y es destinado a la organización de las comunicaciones en esa región.

A esta misión Mora dedica sus mejores esfuerzos mediante un riguroso trabajo que culmina con la organización de un servicio de correos tan eficiente y seguro como el de cualquier país en condiciones normales, incluido el correo español que funcionaba en la Isla.

Hasta la fecha no se recuerda que en aquel servicio de correos se perdiera una comunicación o algún documento importante y hasta secreto.

La red, que funcionaba en la más absoluta clandestinidad, estaba formada por Administradores de Correos, Maestros y Postillones.

Estos últimos transportaban los mensajes a pie o a caballo en jornadas caracterizadas por la puntualidad y la disciplina.

En no pocos casos los Postillones eran adolescentes entre los 12 y 16 años de edad a quienes por conocer las zonas donde nacieron garantizaban la entrega a tiempo de los mensajes.

La próxima semana continuaremos con el tema.

 

 

Buzón del filatelista

Charles Cole Prado

Calle Portugal FF-6, Urbanización Sultana Park, Mayaguez, Puerto Rico, 00680, U.S.A.

Desea series nuevas completas de las temáticas WWF y Boy Scouts. Ofrece series nuevas de las mismas temáticas y sellos conmemorativos de los Estados Unidos de América.

 

 

Antonio José Santos

Tribunal Judicial de Silves, P-8300, Silves, Portugal.

Desea series nuevas de las temáticas de Aves y Vida marina. Ofrece sellos nuevos de las mismas temáticas estampillas conmemorativas de Portugal.

 

 

Tomás Solís González

Apartado 91-35, 449290,  Guadalajara, Jalisco, México.

Desea series nuevas de las temáticas: espacio, cine, orquídeas y telefonía. Ofrece sellos de iguales temáticas y sellos conmemorativos de México.

 

 

Juan Amigó Torres

Fernán-Llacer No. 18-20, 4-2, 08200, Sabadell, Barcelona, Cataluña, España.

Desea series conmemorativas, Ofrece series completas nuevas de España.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios