ribbon

Emisión cubana muestra variados instrumentos musicales

10 de febrero de 2017

|

 

sobre instrumentos (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación una emisión postal donde se aprecia distintos instrumentos musicales propios de la música cubana.

En la estampilla de cinco centavos se aprecia un laud, instrumento de cuerdas, parecido a la guitarra que forma parte de los conjuntos de música campesina cubana.

Le sigue la trompeta china, en el valor de 15 centavos, instrumento de viento, que como su nombre lo indica procede del gigante asiático.

En Cuba se convierte en elemento que identifica a los piquetes de la conga santiaguera en festejos populares como el carnaval de la heroica ciudad del oriente cubano.

Para la estampilla de 85 centavos fue escogido un instrumento de percusión conocido como tambor iyá, que se toca por ambos extremos, forma parte de las agrupaciones de música afro-cubana.

El gatá, curioso instrumento de percusión que se hace del tronco hueco de un árbol y se toca con dos pedazos de madera apropiados, se usa también en las agrupaciones de música afro-cubana.

Por último el chequeré, instrumento de percusión que se emplea en las agrupaciones de música popular cubana y afrocubana, respectivamente, es el motivo del timbre de 75 centavos de valor facial.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 18 de mayo de 2016.

 

 

¿Por qué se llaman falsos parciales?

Son aquellas falsificaciones que se han realizado mediante la manipulación de una parte de un sello auténtico, ya sea por medio de una sobrecarga, creando un dentado nuevo o cambiándolo, alterando los colores y la goma, invirtiendo el centro de la pieza o cambiando la filigrana.

Se emplea el término de falsos parciales porque inicialmente se parte de un sello auténtico que se manipula para obtener un ejemplar de mayor rareza,

Este tipo de falsificaciones permite numerosos trucos que en ocasiones desorienta a los expertos por su ambigüedad.

Como se sabe, la tendencia actual es coleccionar sellos nuevos con su goma original al dorso, en este caso los falsificadores utilizan métodos complejos para reengomar la pieza, hasta han llegado a desmontar la goma original al dorso de un sello bueno para extenderla mediante un spray sobre el sello objeto de la falsificación, incluso hasta hay máquinas engomadoras especiales que realizan tal función.

Si el caso que expusimos anteriormente es frecuente, no lo es tanto el añadido de filigrana. La filigrana falsa se obtiene adelgazando ligeramente el papel y dándole la forma afiligranada o montando el sello original sobre un papel con filigrana obtenido de otro sello o de bordes de hoja.

Con estos dos ejemplos que hemos traído esperamos que se comprenda mejor el porqué estas falsificaciones reciben el nombre de falsos parciales, tema al que daremos continuidad próximamente.

 

 

Consejos útiles

A la hora de comenzar su colección debe tener bien claro y definido si la colección va a constar de sellos nuevos o usados y cuál será su contenido.

Aunque se haya tomado la decisión de incluir sellos nuevos y usados, en las hojas de la colección no deben aparecer mezclados.

La mayoría de los coleccionistas suele optar por los sellos de su país en su colección inicial, extendiéndola luego a otros países a medida que avanza.

En aquellos países donde sus emisiones se remontan al siglo XIX estas se dividen en épocas históricas o períodos filatélicos.

En Cuba tenemos cuatro períodos filatélicos oficiales que son Colonia, de 1855 a 1898, Intervención norteamericana, de 1899 a 1902, República, de 1902 a 1958 y Revolución, de 1959 hasta la fecha.

 

 

Buzón del filatelista

Régulo Huertas Carrozana

Carrera 24, número 60-50, Santa Fe de Bogotá.

Colombia.

Desea intercambio de sellos nuevos o usados, billetes, tarjetas postales y botellas.

 

 

Mario Sarria Shultz

Puerto Varas, 10º Región. Chile.

Dice que colecciona sellos y objetos antiguos.

 

 

Ramón Moyano Torres

De las provincias 1181, Barrio Gareto 2900, San Nicolás, Buenos Aires, Argentina,

Intercambia sellos nuevos de América y sellos y billetes nuevos de América y Europa.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios