ribbon

Emisión cubana muestra una variedad de aves acuáticas

18 de marzo de 2020

|

 

scan00011 (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación una emisión dedicada a las aves acuáticas con seis valores y una hoja souvenir.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5.

 

scan0001 (Medium) (2)

 

 

Los sellos, en sus atractivos diseños, muestran diferentes ejemplares de aves acuáticas de distintas latitudes del planeta, todas con sus nombres científicos, con los valores faciales de 10, 15, 45, 75, 85 y 90 centavos, más un peso la hoja souvenir. Circula a partir del 15 de enero de 2016.

 

scan0002 (Medium)

 

Una excelente opción para los filatelistas que hacen temáticas como Aves, Aves acuáticas o Fauna.

 

Más acerca de las clases o categorías de la Filatelia según la FIP

Continuamos con las categorías establecidas por la Federación Internacional de Filatelia, FIP sus siglas en francés, para facilitar el trabajo de filatelistas y coleccionistas.

Filatelia tradicional. Como su nombre lo indica se refiere a la especialidad con que comenzó esta afición. Es decir, el coleccionismo por países o grupos de países donde se trata de completar todos los sellos emitidos por un país o región y en permanente actualización.

Historia postal. Se vincula al coleccionismo de elementos filatélicos que muestran el surgimiento del correo y su evolución en un país o región. Esta categoría incluye la llamada Prefilatelia que comprende el estudio y coleccionismo de cubiertas y cuños postales previos a la aparición del sello de correos adhesivo.

Enteros postales. Abarca documentos que no requieren el uso de sellos adhesivos, entre ellos tarjetas postales y sobres franqueados, aerogramas y otros. Son coleccionables en forma tradicional o temática.

Aerofilatelia. Se trata del coleccionismo de elementos y piezas relativos al correo aéreo en todas sus formas y manifestaciones como sellos de correo aéreo, sobres de primeros vuelos, aerogramas y otras piezas y documentos.

 

Curiosidades de la Filatelia

Un sello de correos y una moneda tienen objetivos y formas muy bien definidas y a cualquiera le resulta fácil distinguirlas solamente al tacto. Pero, a pesar de la lógica, hay casos en que tal identidad se transforma cuando una estampilla se convierte en moneda.

El primer caso que en tal sentido registra la historia se produce en los Estados Unidos de América durante la Guerra Civil que tuvo lugar en el país norteño entre los años 1865 y 1865. Se presentó, entonces, una situación difícil de resolver ante la escasez de moneda debido a la retención por los bancos del metal acuñado. De manera, que el comercio minorista se vio totalmente desprovisto de menudo para el cambio.

El problema quedó resuelto mediante la sustitución de las monedas por sellos de correos. Así el correo de Nueva York vendió en un solo día un elevado número de estampillas cuyo valor oscilaba entre los 3,000 y 15,000 USD, cifras muy altas en aquella época.

Como era de esperarse los pequeños pedacitos de papel se rompían o deterioraban al pasar de mano en mano. Es entonces cuando un imaginativo vendedor de máquinas de coser de Boston tuvo la salvadora idea de resguardar los sellos colocándolos en el interior de un disco metálico con una capa de mica en la parte frontal. El método se generalizó y la gente tuvo un nuevo tipo de moneda.

Pero alguien con un sentido comercial aprovechó el lado posterior de la improvisada moneda y montó una agencia de publicidad para grabar en ellas sus anuncios. De esta forma se hicieron muy populares las monedas que anunciaban las píldoras laxantes de Ayer’s. Tales monedas se confeccionaron con todos los valores de los sellos de correos que en aquellos tiempos circulaban en los Estados Unidos en medio de la Guerra Civil.

Los numismáticos han clasificado unas 200 variedades de estas monedas filatélicas atendiendo a los diferentes tipos de anuncios comerciales en el reverso de dichas estampillas.

 

La Historia del Correo Aéreo en Cuba. Continuación

Pese a su avanzada edad, Domingo Rosillo recorría las calles habaneras con su andar ligero, enfrascándose en conversaciones históricas sobre la aviación con los amigos que encontraba a su paso y también algunos transeúntes.

La última vez que Domingo Rosillo fue visto se encontraba presenciado los ensayos del programa dramatizado El humo del recuerdo que se transmitía por el canal 6 de CMQ-TV. Se escenificaba la obra del repertorio del Teatro Alhambra EL vuelo de Rosillo.

En un descanso del ensayo del programa, al preguntarle un amigo que allí estaba qué creía él acerca del futuro del Correo Aéreo, Rosillo le respondió con estas palabras.

La correspondencia será transportada en cohetes o en aviones a reacción, esto vendrá con toda seguridad a sus pasos contados, lo único         que siento es no estar aquí para verlo.

Días después, el 28 de noviembre de 1958, cerró sus ojos para siempre Domingo Rosillo del Toro, uno de los grandes precursores del Correo Aéreo y la Aviación de Cuba.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Joaquín Sánchez González

Hermanos del Cristo 2730-028700, San Sebastián de los Reyes, Madrid, España.

Ofrece sellos de España y otros países europeos para intercambiar.

 

Miguel Ante Silva

Correo Central de Huecho, Apartado 120, Perú.

Intercambia sellos nuevos o usados de las temáticas de personajes célebres, flora, fauna, deportes e historia.

 

Alfonso Aznarez Travieso

Apartado postal 41. San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Solicita intercambio de sellos en general.

 

Amauri Gómez Wis

Apartado postal 1530, C.P. 65100, Ciego de Ávila, Cuba,

Desea intercambio de sellos nuevos, especialmente de España. Ofrece a cambio sellos nuevos de Cuba u otro material.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios