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Emisión cubana Los Puentes

5 de octubre de 2017

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Correos de Cuba puso en circulación la serie Los Puentes, con cinco sellos y una hoja souvenir, donde se aprecian emblemáticas estructuras construidas en nuestro país.

En el sello de 10 centavos se aprecia una imponente vista del puente de Bacunayagua, el mayor de Cuba y una de las siete maravillas de la ingeniería cubana.

Le sigue el timbre de timbre de 15 centavos donde se destaca el puente de la Concordia, una de las vías que atraviesa el río San Juan de la ciudad de Matanzas, la Atenas de Cuba.

Otro importante puente de la provincia de Matanzas es el Canímar, sobre el río de igual nombre, que enlaza la capital matancera con la playa azul de Varadero, lo vemos en el valor de 75 centavos.

 

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Continuamos con la estampilla de 50 centavos de valor facial caracterizada por el puente El Triunfo que se encuentra en la provincia de Villa Clara.

El último de los sellos de la emisión Los Puentes muestra el emblemático puente sobre el río Yayabo, uno de los más antiguos de Cuba, en la ciudad de Sancti Spíritus.

En la hoja filatélica se destaca el Plaza, otro de los puentes sobre el río San Juan en la ciudad de Matanzas, que a su vez aparece encerrado en el sello de dicha pieza, con el valor facial de un peso.

 

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La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 5 de febrero de 2005.

 

 

Las clasificaciones de los sellos de correos

Para proseguir con las clasificaciones de las estampillas postales, hoy le proponemos el Correo Aéreo y la Correspondencia Certificada.

Los primeros transportes aéreos ligados a la inventiva humana se realizaron por medio de globos aerostáticos y dirigibles.

El primer sello de correo aéreo del mundo le correspondió a Italia, son dos ejemplares sobrecargados con una inscripción que recuerda los vuelos.

El helicóptero y el cohete son dos recientes innovaciones en el sector del correo aéreo.

En MIL 961 se realizó el primer vuelo para transportar correspondencia a bordo de un helicóptero.

El acontecimiento fue recordado con un sello de correo aéreo conmemorativo, con el valor facial de mil liras, que muestra en su diseño el monte Titano y un helicóptero en pleno vuelo.

La identificación del correo aéreo es simple ya que, por lo general, aparece la inscripción correo aéreo, lo mismo en español que en diferentes idiomas, segùn el país de que se trate.

Por su parte, la Correspondencia Certificada está gravada por una tasa adicional que obliga a la Administración Postal a reembolsar al remitente el importe del porteo si se extravía la carta.

Una tasa fija y no los valores eventuales que se pueden encontrar en la carta o en el bulto postal, garantiza la correspondencia certificada.

Algunos países han emitido sellos con la inscripción certificada y en determinados casos un espacio en blanco para anotar el número del registro del certificado.

La mayoría de estos sellos se reconocen por las iniciales AR, aviso de recibo o acuse de recibo.

 

 

Consejos útiles

Una vez conocidos las principales reglas y elementos de la Filatalia Temática, es oportuno conocer cuáles son los principales instrumentos de los que se vale nuestro pasatiempo-ciencia.

Tenemos el catálogo, que es una lista ilustrada, numerada y ordenada de sellos emitidos por uno o varios países, o acerca de un determinado tema.

Por lo general, el catálogo sigue la cronología de las emisiones reseñando y numerando de forma consecutiva los sellos de cada serie según el orden creciente de su valor facial, incluye también las cotizaciones de cada emisión y sello.

Otro instrumento imprescindible es la lupa que se utiliza para el estudio detallado de los sellos que amplía su imagen según sea necesario.

Las pinzas no pueden faltar entre los instrumentos de todo buen filatelista.

Así es, se utilizan para manipular los sellos los que nunca deben ser tocados con los dedos ya que se corre el peligro de romperlos o dañarlos.

 

 

El Correo Local de La Habana

El 31 de octubre de 1855, el Capitán General de la Isla dirigió una carta al Administrador de Correos de La Habana, señor Narciso de Torre Marín, para comunicarle que acompañaba a la misiva un documento donde le daba las instrucciones para el establecimiento de un servicio de correo interior en la capital cubana.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad colonial detallaba las características de los uniformas que debía llevar los carteros. Contratados de ante mano, para este servicio que consistía en blusa del mismo color de la levita que usaban los salvaguardias, con cuello verde y en este el número de la cartería a la que pertenecían, además sobrero de “jipi-japa” con escarapela.

En otra comunicación, de igual fecha, el Capitán General exponía los itinerarios de las dos líneas que se establecerían, los locales donde radicarían las carterías y la ubicación de los buzones en los barrios habaneros,

Finalizaba la comunicación del Capitán General fijando el franqueo único, para este servicio, en un cuarto de real de plata fuerte.

Ese día el Administrador de Correos solicitó a la Superintendencia de Hacienda la cantidad de 200 mil sellos con el fin de habilitarlos para un cuarto de real de plata fuerte, al tiempo quedaba las instrucciones pertinentes para su distribución.

Por su parte, el 6 de noviembre de 1855 Torre Marín se dirigió al Capitán General aceptando sus sugerencias y modificaciones y le aseguraba que el día 17 de noviembre todo estaría listo para la inauguración del servicio el día 19 a propósito del onomástico de la reina Isabel II.

Continuará.

 

 

Buzón del filatelista

Joao Carlos Jacob Vicente

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José Manuel Gallardo García

11-335 C.P. 06100, México D.F., México.

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Charles Cole Prado

Calle Portugal FF-6, Urbanización Sultana Park, Mayaguez, Puerto Rico 00680, USA.

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Joan Amigó Orellana.

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La semana próxima búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

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