ribbon

Emisión cubana Faros y Aves

26 de julio de 2018

|

 

Faros y aves1 (Medium)

 

Faros y aves del Caribe se unen en las cuatro estampillas de una emisión puesta en circulación por Correos de Cuba, todas con el valor facial de 90 centavos.

En el primer sello aparece un ejemplar del gavilán batista junto al faro Colón en Cayo Sabinal, Cuba, le sigue un colibrí de las Bahamas y el faro Hope town en Elbow Cay en el Archipiélago de las Bahamas, a continuación tenemos un Nágaro y el faro Zaragoza, en la Isla de Margarita, Venezuela, para terminar con un choco y el faro California, en la Isla de Aruba.

 

Faros y aves2 (Medium)

 

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12.5, comenzó a circular en 2017.

 

 

Clases o categorías de los sellos de correos

Continuamos con la división por clases o categorías establecida por la Federación Internacional de Filatelia (FIP), sus siglas en francés. Hoy haremos referencia a la Astrofilatelia y a la Filatelia Temática.

Comenzaremos por la Astrofilatelia, mucho más moderna que la Aerofilatelia, a la que nos referimos anteriormente.

Se relaciona con elementos postales vinculados a vuelos espaciales y aspectos relativos al Cosmos, es muy importante recordar que no debe confundirse con una colección temática sobre Cosmos.

Por su parte, la colección Temática es aquella en la cual solo se utilizan los elementos postales que tienen relación con un tema específico, desarrollando una idea o tesis.

Continuará-.

 

 

Curiosidades de la Filatelia

Como lo prometido es deuda, continuamos ahora con la historia del legendario sello Guyana magenta.

Recordarán que la controvertida estampilla fue adquirida por el comerciante Hugo Griebert para su cliente, el magnate norteamericano Arthur Hind, en Mil 922, por la suma de 7,343 libras.

Existe la versión de que el magnate Arthur Hind compró otro ejemplar del Guyana magenta y en presencia del vendedor lo quemó.

El origen de esta pieza parece estar en un joven que cuando era grumete en un barco se aficionó a los sellos.

En una escala en Georgetown, la capital de Guyana, conoció a un hombre mayor y a su hijo con quienes trabó amistad.

A la muerte del anciano su hijo envió al grumete alguna correspondencia donde estaba el ejemplar de un centavo de valor facial del Guyana magenta, quien más tarde se lo ofreció a Hind para que tuviera dos ejemplares de la famosa estampilla.

El magnate norteamericano aceptó el precio que el joven le pidió y en el acto quemó el sello para que solamente hubiera un solo ejemplar y mantuviera su elevado precio.

Esta no es la única historia acerca de hallazgos de ejemplares del Guyana magenta, un cantante de ópera llamado Piter Winter encontró otro,

Continuará.

 

 

Reestructuración del Correo antes de su incorporación al Estado. Final.

Las dificultades que existían con los dueños de las haciendas donde se hacían los cambios de las cabalgaduras para el correo, a lo cual se une la resistencia en algunos lugares a brindar facilidades para transportarse dio lugar a que el Administrador Principal de Correos, José Fuertes propusiera, en 1791, un nuevo sistema para el transporte de la correspondencia.

Consistía en la salida simultánea de La Habana y Santiago de Cuba de dos correos que al encontrarse en la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de la Isla, intercambiasen las valijas correspondientes, bajo la supervisión de un Maestro de Postas responsabilizado con su buen funcionamiento, de manera que así se suspendía el servicio prestado por las haciendas, motivo del conflicto.

El 31 de octubre de 1791 comenzó el nuevo sistema para la transportación de la correspondencia señalándose unas 25 paradas para el cambio de caballos a lo largo de toda la ruta.

De las 25 paradas, 16 eran en haciendas como, por ejemplo, Campechano, con el Maestro de Postas Julián Guillén, Laguna Grande con el Maestro de Postas Fernando Pérez, Cumanayagua con el Maestro de Postas Francisco José Sánchez y Cauto del Paso con el Maestro de Postas Vicente Espinosa.

Las 9 paradas restantes se hacían en ciudades o pueblos, entre ellos Jaruco con el Maestro de Postas Antonio Sant Herrera, Villa Clara con el Maestro de Postas Gregorio Bernal, Sancti Spìritus con el Maestro de Postas Pedro Pablo Balo,

Puerto Príncipe, hoy Camagüey, con el Maestro de Postas José Antonio Medio y Bayamo con el Maestro de Postas José Vidal.

 

 

Buzón del filatelista

Santiago Rivas Crespo

Prolongaciòn Azogues, Cañar. Ecuador.

Busca sellos de Chile, Ecuador, España y Rusia.

 

 

Rigoberto del Toro

Calle 58 No. 1741 entre 17 y 19, Jagüey Grande, Código Postal 43100, Matanzas, Cuba.

Desea intercambio de sellos de la temática de Arquitectura y enteros postales.

 

 

Régulo Huertas Carlosama

Carrera 24 No. 60-50, Bogotá, Colombia.

Intercambia sellos usados, billetes y tarjetas postales.

 

 

Luciano Hamilton Rosa

Estrada dos Pasageiros No. 2,250, Sao Pedro de Aldela, Rìo de Janeiro, Brasil.

Intercambia tarjetas telefónicas con todo el mundo a razón de 1×1. Pueden escribirle en español, inglés o francés.

 

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios