ribbon

Emisión cubana contra la discriminación

26 de diciembre de 2017

|

 

contra la discriminación

 

La lucha contra la discriminación es el tema seleccionado para la emisión cubana América-UPAEP de 2012.

Como miembro activo de la Unión Postal de las Américas España y Portugal, Correos de Cuba puso en circulación un bloque de cuatro sellos, todos con el valor facial de 65 centavos que muestran diferentes aristas del flagelo social que tanto daño, dolor y luto causa en diferentes regiones del planeta.

El primer sello se pronuncia contra el abuso infantil, el segundo repudia la discriminación por incapacidad, mientras que la tercera estampilla condena la discriminación racial y la cuarta y última apoya la lucha contra la homofobia.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio, Circula a partir del 12 de octubre de 2012.

 

 

Consejos útiles

Una vez que el filatelista ha definido el tema, el título y el plan de la colección y ya con una buena cantidad de material filatélico en mano, está en condiciones de comenzar el montaje de su colección.

La armonía y el balance que el filatelista sea capaz de lograr entre los sellos, los documentos, los textos y las hojas, determinarán el éxito o el fracaso de la colección.

Ahora bien, si el filatelista piensa en montar su colección con el único objetivo de que se convierta en una forma de emplear el tiempo libre y para su propia satisfacción, no hay por qué atenerse a otras reglas como no sean sus gustos personales, porque será él, únicamente, quien la critique y la juzgue.

Como es lógico pensar el mayor interés de no pocos filatelistas es exponer sus colecciones y obtener buenas puntuaciones en actividades competitivas.

Por esta razón es necesario ajustarse a las normas que rigen las exposiciones, basadas en largos años de experiencia y en la uniformidad de criterios internacionalmente aceptados.

En primer lugar, es oportuno aclarar que es materialmente imposible armar una colección extensa y de calidad en poco tiempo.

Esto se logra con los años y no es de extrañar que en la medida que el filatelista vaya adquiriendo nuevos y más valiosos materiales tendrá que efectuar modificaciones sustanciales a su colección, hasta se da el caso que en ocasiones haya que montarla de nuevo, luego de cierto tiempo.

Hasta aquí estos consejos a nuestros amigos filatelistas que esperamos hayan resultado útiles.

 

 

Curiosidades de la Filatelia

El sello con el valor facial más alto del mundo, conocido hasta ahora, fue emitido por los Estados Unidos de América por la suma de 100,000 dólares para las transferencias de papel accionario entre  1952 y  1958.

Por su parte, el sello con menor denominación fue emitido por Hungría en  1946 equivalente a 3,000 pengos.

El dodo es un ave muy fea y de lento andar que no podía volar por tener unas alas muy rudimentarias para su peso y tamaño.

Su existencia solo se conocía en la isla de Mauricio, situada en el océano Indico, a unas 550 millas al este de Madagascar.

Cuando los holandeses se establecieron en la isla, en 1644, se tomaron tal empeño en acabar con los dodos que al cabo de 50 años la especie estaba totalmente extinguida, de ahì la frase tan muerto como el dodo.

Pues bien, en 1949, la Administración Postal de la isla de Mauricio, entonces colonia británica, puso en circulación una serie de 15 valores para conmemorar el aniversario 75 de la fundación de la Unión Postal Universal –UPU–.

El valor de 12 centavos de esta serie conmemorativa muestra un dodo junto a un mapa de la isla de Mauricio.

El error de esta estampilla  consiste en que el diseñador situó dicha isla en el mapa  en la latitud de 21 grados cuando en realidad 20 grados es la latitud correcta.

 

 

Las Agencias Postales Francesas en Cuba

Hoy abrimos este nuevo capítulo de la Historia Postal de la mayor de las Antillas.

A manera de introducción recordaremos que Francia e Inglaterra controlaban el transporte de mercancías y correspondencia por la vía marítima en el siglo XIX  a todo lo largo y ancho del mundo.

Sin embargo Francia nunca pudo alcanzar el desarrollo que su par inglés había logrado en estos medios de comunicación.

Aunque a mediados del siglo XVII existían comunicaciones con  lugares aparados de la geografía francesa, no fue hasta el siglo XVIII que comenzaron a regularse estos servicios, especialmente con la América del Norte y el Lejano Oriente.

Al comenzar los servicios  con la América del Norte, en el siglo XVIII, el puerto de Lorient era el punto de partida en Francia, pero ya en el siglo XIX Nantes y Burdeos lo habían desplazado por la importancia que habían adquirido.

A mediados del siglo XIX Francia había perdido no pocas de sus colonias en el continente americano, hecho que determinó la considerable disminución de las comunicaciones.

No fue hasta la década de los años 40 del siglo XIX, cuando entraron en servicio los buques de vapor, que Francia restableció las comunicaciones con el continente americano, en particular con el Área del Caribe y América Latina.

El 17 de junio de 1857 el Parlamento francés voto una ley que concedía 14 millones de francos anuales durante 20 años para establecer tres líneas de comunicación con el Nuevo Continente que eran, la primera a los Estados Unidos de Amèrica, la segunda a Antillas, México, Cayena. y Aspinwall, hoy Colón en Panamá y la tercera a Brasil y Argentina.

En 1858 la Compañía Víctor Marziou se comprometió a realizar viajes a las Antillas y América Central, incluida la ciudad de Nueva York, por esta empresa fracasó en sus intentos y no fue hasta el 22 de julio de 1861 que la Compañía General Trasatlántica, dirigida por los hermanos Pereire, aceptó  la creación de una línea que realizará  viajes al Àrea del Caribe, desde el puerto francés de Saint Nazaire.

Continuará.

 

 

Buzón del filatelista

Rigoberto del Toro.

Calle 58 No, 740, entre 17 y 18, Jagüey Grande 43100, Matanzas, Cuba.

Solicita intercambio de sellos de la temática Arquitectura y enteros postales.

 

 

Adolfo Sagardia

Los Palcos 0357, Villa Almendral. La Granja, Santiago de Chile, Chile.

Intercambia sellos temáticos nuevos y usados.

 

 

Guido Ramírez Fuentes

Correo Central, Machala, Ecuador. 

Intercambia sellos y monedas.

 

 

Régulo Huertas Carlosama.

Carrera 24 No, 60-50, Bogotá, Colombia.

Intercambia sellos usados, billetes y tarjetas postales.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios