ribbon

Emisión cubana conmemorativa de importante agencia artística

5 de abril de 2019

|

 

Sin título-1 (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación una emisión de dos estampillas conmemorativa del aniversario 38 de la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 38 por 41 milímetros y perforación 12.5.

Los sellos muestran en sus diseños a dos grandes artistas cubanos que han hecho grandes aportes a la cultura nacional.

En el sello con el valor facial de 65 centavos aparece el rostro del destacado actor del cine, el teatro, la radio y la televisión Alden Knight.

Por su parte, la estampilla de 85 centavos muestra la bella imagen de la consagrada vedette Rosita Fornés aplaudida por los públicos más exigentes dentro y fuera de Cuba por sus actuaciones en el cine, el teatro, la radio y la televisión.

Esta emisión circula a partir del 3 de julio de 2017.

 

Los lentes de aumento en la Filatelia

Los sellos contienen mucha información en poco espacio, razón por la cual los textos y motivos son casi siempre muy pequeños. Su contemplación y estudio requieren el uso de lupas, cuentahílos y microscopios, según los casos.

La lupa suele tener tres coma cinco aumentos, con independencia de su tamaño o forma. Si el lente es plástico, la lupa resulta más barata, pero acostumbra a presentar distorsiones  y su empleo continuado cansa la vista. Algunas lupas llevan luz incorporada, lo que facilita el examen del sello, hasta el punto que cabe considerarlas las más prácticas y apropiadas.

Para observar con mayor precisión algún detalle del sello será preciso recurrir al cuentahílos de ocho o diez aumentos. La distancia focal la marca una plataforma inferior por lo cual el sello se debe colocar bajo la misma.

Hay cuentahílos sin distancia focal y de diez, quince y veinte aumentos que en algunos casos se consigue con la superposición de varios lentes, lo cual obliga a efectuar un ajuste con la imprescindible incomodidad.

Con el fin de lograr más detalle en la observación de marcas para el estudio de las falsificaciones, se puede recurrir a pequeños microscopios de veinticinco, treinta, cuarenta y cincuenta aumentos.

Pasar de cincuenta aumentos no es aconsejable, pues el aumento reduce el campo de trabajo, debemos aclarar que hay microscopios que suelen llevar luz acoplada.

 

Curiosidades de la Filatelia

La primera subasta de sellos en el mundo tuvo lugar en el hotel Drouot de París, el 29 de diciembre de  1865. En aquella ocasión fue puesto a la venta el stock de un comerciante que se nombraba J.W. Elb, ya fallecido, por 800 francos.

La segunda subasta,  la primera efectuada en América, tuvo lugar en el Clinton Hall Book de Nueva York en mayo de 1870. La venta fue organizada por Walter Scott y conducida por Leavitt Strebeigh and Company y recolectó quinientos dólares, una cifra respetable en esa época.

 

El Correo en Cuba durante la primera intervención norteamericana. Continuación

Como dijimos, un conjunto de funcionarios podían enviar su correspondencia en sobres oficiales de acuerdo con la Orden No. 108 del Cuartel General de la División Cuba, fechada el 12 de julio de 1899. Estos funcionarios eran los Presidentes y Secretarios de Audiencias, los Fiscales, los Jueces, los Gobernadores Civiles, los Interventores de Provincias y Administradores Provinciales del Departamento de Hacienda.

Los sobres de esta clase se facilitaban a quienes tenían derecho, mediante solicitud, al Director General de Correos a precio de costo. No se consideraban como sobres oficiales aquellos no facilitados por el Departamento de Correos o los que vinieran con franqueo de los Estados Unidos.

La única franquicia que se otorgó con carácter personal fue concedida al Generalísimo Máximo Gómez por la Orden No. 58 del 8 de agosto de 1899 que decía textualmente.

Con la autoridad con la que se encuentra investido el Director General de los Correos de Cuba, por la Sección 4, Orden Militar No.8 promulgada en julio 12, 1899, acuerdo por la presente otorgar el privilegio y, a partir de esta fecha, de franquicia al General Máximo Gómez. Este privilegio es solamente para correspondencia oficial y los sobres le serán proporcionados al General Gómez, por el Departamento de Correos en las mismas condiciones que se les proporcionan a todos los oficiales de la Isla.

Es oportuno aclarar que mucha correspondencia del Generalísimo fue enviada en sobres corrientes los cuales tienen en su ángulo superior derecho la anotación que dice, Libre de franqueo y la firma del propio general Máximo Gómez.

Desde que inició sus funciones el gobierno interventor norteamericano en Cuba el movimiento de fondos del correo comenzó a mostrar una serie de anomalías cuando se comprobó el robo continuado que las autoridades postales norteamericanas venían perpetrando.

Continuará

 

Buzón del filatelista

Dairon Fernández Martínez

Calle Flores No. 3, entre Iris y Unión, Guáimaro, C.P. 72600, Camagüey, Cuba.

Solicita intercambio de sellos en general.

 

 

Wilfredo Represa.

Colonia Belén, Sonsonate, El Salvador, C.A.

Desea canje de sellos de todas las temáticas.

 

 

José Alberto López

Calle Hoz de Jaca No. 16, C.P. 22600, Salbiñanigo, España.

Desea intercambiar sellos usados donde aparezcan motocicletas.

 

Manuel Acosta Acosta

Calle General García No.77 altos, Jiguanì, C.P. 87300, Granma, Cuba.

Solicita establecer amistad con otros oyentes e intercambiar sellos usados de las temáticas de Flora, Fauna, Aviación, Barcos, Historia, Geografía y Tradiciones Culturales.

 

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por visitarnos.

Galería de Imágenes

Comentarios