ribbon

Emisión cubana Barcos Modernos

15 de febrero de 2019

|

 

barcos 1 (Medium)

 

Barcos Modernos, es el tema escogido por Correos de Cuba para una interesante emisión que se compone de seis estampillas y una hoja souvenir.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5.

El sello con el valor facial de 15 centavos muestra al navío López Mena, construido en cooperación por Argentina y Uruguay.

 

barcos 3 (Medium)

 

El barco Beringov Protiv, de Rusia, aparece en el sello de 30 centavos, seguido por el sello de 50 centavos caracterizado por el navío suizo Turanor Planet Solar.

El Horizon Ferry de Singapur, se destaca en la estampilla de 65 centavos, para continuar con las curiosas líneas del Adastra, construido en Hong Kong, a continuación el navío holandés Madame Gu, en el valor de 85 centavos.

 

barcos  2 (Medium)

 

Por último, tenemos la hoja souvenir, con el valor facial de 1.00 peso que nos deja ver la imponente estructura del Siem Moxie, de Noruega.

Esta emisión circula a partir del 28 de mayo de 2016.

 

Otros detalles acerca de los errores en los sellos de correos

Los errores de diseño, lógicamente, no se producen durante la impresión porque se trata de un error que se origina en un proceso anterior a la impresión y afecta a toda la tirada de las estampillas.

En ocasiones esto es motivo para la retirada de la emisión con el fin de corregir el error, aunque a veces determinadas estampillas llegan al público adquiriendo un elevado valor.

Los errores que se producen en el proceso de impresión también son coleccionables, llegando algunos a ser muy valiosos, como la falta o equivocación en algún color, o los que presentan el centro invertido u objetos invertidos, errores en la perforación y en el dentado o perforaciones en un lugar donde no corresponde o un extraño manchón de tinta, son los favoritos.

Las estampillas invertidas se producen cuando diferentes colores y elementos son impresos por separado y una placa queda mirando en dirección contraria.

No está demás recordar que muchos de estos errores aparecen en el interesante trabajo Errores locos en la Filatelia, su título en español.

En este trabajo se pueden encontrar casi todos los errores que se  cometen y han servido de base para una colección donde el tema central es, precisamente, los errores.

Continuará.

 

Consejos útiles

No está demás aclarar que es materialmente imposible armar una colección extensa y de calidad en un tiempo corto. Esto se logra con los años, y hasta no es de extrañar que en la medida en que el filatelista adquiera nuevos y más valiosos materiales, tenga que efectuar modificaciones sustanciales en la colección.

En no pocas ocasiones colecciones que deben ser modificadas hay que montarlas de nuevo, luego de haber transcurrido determinado tiempo.

Por otra parte, es imposible armar una colección, digamos de 70 u 80 hojas de una sola vez, en forma consecutiva.

Lograr balancear las distintas partes o capítulos y las diferentes hojas obliga en muchas ocasiones a ir preparando la distribución del material y el montaje de varias hojas a la vez.

Decidir en qué hoja encaja mejor un determinado material, un texto u otros elementos solo se puede lograr cuando se tiene visión del conjunto de hojas que conforman uno o varios capítulos.

 

 

El Correo en Cuba durante la primera intervención norteamericana. Continuación

Luego de una serie de investigaciones que se hicieron al conocerse las habilitaciones a las que nos referimos anteriormente, se llegó a la conclusión de que estos sellos, conocidos como Habilitados de Puerto Príncipe, fueron emitidos oficialmente y por lo tanto son legales.

Además la emisión circuló profusamente, dentro de lo reducido de su impresión, en el Camagüey en esos días de fines del siglo XIX en las ciudades de Puerto Príncipe, Minas, Nuevitas y Santa Cruz del Sur, para uso de la población civil, como en los campamentos de las tropas de ocupación, que se encontraban en dicha provincia, aunque no es posible determinar o no si hubo o no origen especulativo.

En realidad, bajo el aspecto postal esta habilitación simplemente trataba de obtener sellos de 1, 2, 3, 5 y 10 centavos diferenciados de los que vendía el gobierno español.

Lo que la hace difícil y prolífica son las características que los filatelistas buscan, como son la diferencia en los sellos base, las características de los tipos de imprenta en cada posición, la presión con que se imprimieron y la calidad de las tintas, entre otras.

Las medidas administrativas implantadas por los ocupantes norteamericanos no hicieron más que demostrar sus verdaderos propósitos de establecer su permanente dominio en Cuba, en vez de ayudar a los cubanos a obtener la plena libertad e independencia.

Casi todos los cargos de empleados y funcionarios postales fueron dejados en manos españolas, siendo todos los jefes y dirigentes norteamericanos, estableciendo un servicio operativo del Correo en la Isla de Cuba, copiando completamente el de los Estados Unidos.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Samuel Guerra

Rua Tomás Alves No. 117, Apartamento 32, Villa Mariana, Sao Paulo, C.P. 04017-070, Brasil.

Solicita intercambio se sellos en general. Pueden escribirle en inglés y portugués.

 

 

Guido Ramírez Fuentes.

Correo Central, Machala, Ecuador.

Intercambia sellos y monedas.

 

 

Rafael Rodríguez Álvarez

Apartado postal 174, Matanzas 40100, Cuba.

Intercambia sellos de las temáticas Fauna, Flora, Olimpiadas, Cosmos y Walt Disney.

 

 

Micaela García

Hidalgo 705, C.P. 37000, León, Guanajuato, México.

Intercambia sellos y correspondencia con todo el mundo.

 

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por visitarnos.

Galería de Imágenes

Comentarios