ribbon

Emisión conmemorativa por aniversario del Museo Nacional de Historia Natural

18 de noviembre de 2016

|

 

sobre 1 (Small)

 

Flores de América II es el tema escogido para la emisión conmemorativa del aniversario 52 del Museo Nacional de Historia Natural de la ciudad de La Habana, puesta en circulación por Correos de Cuba.

 

sobre 2 (Small)

 

En los diseños de las ocho estampillas se muestran hermosos dibujos de flores originarias de varios países de nuestra América realizados por el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero.

Las estampillas con los valores faciales de 5, 40, 20, 30 y 15 centavos fueron impresas en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros.

 

sobre 3 (Small)

 

Por su parte, los timbres con los valores faciales de 65, 75 y 90 centavos fueron impresos en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros.

Para la impresión de los sellos se empleó el sistema OFF-SET, todos con perforación 12 y medio. Circula a partir del 26 de mayo de 2016.

 

 

Algunos conceptos lingüísticos básicos de la filatelia

El adjetivo postal se deriva del sustantivo posta que otrora designó al conjunto de caballerías con la que se da el servicio de correos, según la definición de antiguos diccionarios.

La voz postal fue tomada del italiano posta, que significa lugar, puesto, o sea el lugar de cada caballo en el establo.

El vocablo postal se aplica al servicio de correos y a todo aquello que le concierna, porque al principio la correspondencia se llevaba en valijas que eran transportadas corriendo a la posta, es decir, mediante relevos apostados en los caminos.

La palabra corrieu proviene del occitano antiguo, que significa mensajero en español.

Es posible que corrieu sea una alteración del vocablo francés corlieu,en su versión antigua, que se deriva, a su vez, de la expresión corix, correo y lieu, lugar.

El español tomó el término correo, no sin antes mediar la expresión correu en catalán.

Pero en español este vocablo se confundió con correo, que en castellano antiguo quería decir bolso para guardar dinero.

Sin embargo, en Mil 492, Nebrija aclara, en la primera gramática española, que debe ser correo que lleva letras, esta última palabra usada como sinónimo de cartas.

En latín tabellerius equivale a cartero, se llamaba así, tabellerius, porque portaba las tabellas o tablillas, con cubierta de cera que se usaban para escribir los mensajes en la antigua Roma.

Luego de todas estas variantes y evoluciones de la palabra correo, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la define como servicio público que tiene por objeto el transporte de la correspondencia oficial y privada.

 

 

Consejos útiles

Poseer un catálogo del país o de los países que se coleccionan es muy necesario, aunque se trate de una edición de dos o tres años atrás.

Así es posible tener a mano informaciones como la fecha de emisión de los sellos, el valor facial y el valor filatélico de las estampillas.

A esto agregamos aquellas características únicas que diferencian a los sellos entre sí como la clase de papel, el color, la perforación, el sistema de impresión, en fin todo lo que resulte útil a la hora de clasificar un sello.

Cuando se trate de las pinzas, es necesario insistir que sean pinzas filatélicas, que no tengan puntas ni filo que puedan dañar el sello.

A propósito, debe tenerse en cuenta que la manipulación de los sellos, lo mismo nuevos que usados, con las manos sucias o sudadas corre el peligro de dañarlos.

La lupa es un instrumento imprescindible para el filatelista que le permite hacer un estudio detallado de las características del sello.

Hasta que un coleccionista no se haya encontrado un sello raro o valioso gracias a su lupa no se percatará de lo que representa este objeto para él.

Todo buen filatelista debe poseer un odontómetro o escala de perforación que consiste en una regla en la que vienen impresos los diferentes tamaños o medidas de las perforaciones que se usan en los sellos.

Su importancia radica en que en no pocas ocasiones una estampilla se ha impreso varias veces, con la única diferencia del tamaño de la perforación.

De manera que sin la ayuda de un odontómetro o una escala de perforación sería imposible diferenciarlos.

No debemos olvidar al filigranoscopio, instrumento que se usa para detectar la marca de agua o filigrana hecha por el fabricante del papel donde se imprimen los sellos.

Usted puede confeccionar su propio filigranoscopio con una cubeta negra donde se deposita el sello con la cara impresa hacia abajo, luego se añaden unas gotas de bencina sobre el sello y de inmediato aparece la marca de agua o filigrana.

 

 

Buzón del filatelista

 

Diego Sadowski

Estanislao López no. 1205, Buenos Aires, Argentina.

Desea intercambiar sellos de la temática Animales en peligro de extinción.

 

 

Teodoro Céspedes

Zenea no. 402, Bayamo, Granma, C.P. 85100, Cuba.

Intercambia matasellos de todo el mundo, así como sellos de las temáticas de Aves y Pintura.

 

 

Germán Rocha

Casilla de Correos no, 3093, Asociación de Scouts de Bolivia, Cochabamba, Bolivia.

Intercambia sellos de las temáticas de Scouts, Flora, Barcos, Dinosaurios, Aves y Pintura. Ofrece sellos de Bolivia de los últimos años, todo a base del catálogo Yvert et Tellie.

 

 

Pablo González Arlegui

Apartado postal no. 452, Santiago de Cuba, C.P. 90100, Cuba.

Solicita intercambio de sellos nuevos de las temáticas Deporte, América-UPAEP, Aves y Ferrocarriles. Solicita también cubiertas, tarjetas postales y tarjetas máximas circuladas por ciudades y pueblos vinculados con la vida y el quehacer revolucionario del Comandante Ernesto Che Guevara.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios