ribbon

Emisión conmemorativa del teatro La Caridad

12 de abril de 2013

|

125 aniversario del teatro La Caridad

Junto a los teatros Martí, de La Habana; Sauto, de Matanzas y Tomás Terry, de Cienfuegos, entre otros, el teatro La Caridad, de la ciudad de Santa Clara, pertenece al conjunto de coliseos construidos en el siglo XIX que hoy forman parte del Patrimonio Cubano.
Luego de un minucioso trabajo de restauración este importante centro cultural reabrió sus puertas en 2010 con una imagen similar a la que tuvo cuando fue inaugurado en MIL 885.
Para recordar este importante acontecimiento Correos de Cuba puso en circulación la serie “Aniversario 125 del teatro La Caridad” con cuatro estampillas.
El valor de 15 centavos reproduce una antigua pintura de MIL 885, año de su fundación. Le sigue el timbre de 30 centavos con la imagen actual del teatro luego de la restauración, mientras que en el valor de 65 centavos se aprecia su interior totalmente remozado y decorado, todos en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros.
Por su parte el sello con el valor facial de 75 centavos, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros muestra la efigie de Marta Abreu de Estévez. Una cubana de grandes valores patrióticos y altruistas, quien promovió importantes obras caritativas, además de sus contribuciones para la construcción del emblemático teatro en su natal Santa Clara.
La impresió se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET con perforación 12 y medio. Circula desde el ocho de septiembre de 2010.

 
Importancia de los servicios financieros en el negocio postal.
Alrededor de las dos terceras partes de los correos del mundo preveen servicios financieros postales y otros sesenta ofrecen servicios de ahorro bancario.
Según algunos estimados, los servicios financieros contribuyen con más del cincuenta por ciento del rédito postal.
Los servicios postales financieros, en particular el ahorro postal y los servicios de terceras agencias que ofrecen los Correos en beneficio de las empresas públicas y privadas dan acceso a las entidades privadas a aquellos servicios vitales y por tanto contribuyen decisivamente al desarrollo económico y social de las naciones.
La Unión Postal Universal (UPU) juega un importante papel en la promoción de los servicios financieros en el contexto de la cooperación internacional por medio del Acuerdo de Cooperación con el Instituto Mundial de Bancos de Ahorro, que responde a las siglas en inglés WSBI.
A través del plan de acción “Post-Serfin” la UPU  brinda a los correos asistencia técnica y financiera para establecer servicios nacionales e internacionales de carácter financiero postal para crear y desarrollar servicios de ahorro postal y bancario, además de expandir y modernizar sus productos.
La UPU ha introducido el monitoreo de la calidad de los servicios postales de pago y publica los tiempos de proceso y entrega para las órdenes de pago internacionales y servicios de giros.

 
Curiosidades de la Filatelia.
No son pocos los filatelistas en el mundo que han tenido en sus pinzas alguno que otro ejemplar de Sudán.
El colorido de los dibujos de beduinos, camellos y dromedarios han hecho soñar a muchos coleccionistas desde los tempranos años de la infancia.
Durante muchos años dos países africanos, uno en el oriente y otro en el occidente, separados por unos 4,000 kilómetros existieron compartiendo territorios en el mismo continente y hasta el mismo nombre.
El Sudán francés, hoy República de Mali, puso en circulación sus propios sellos de correos en 1894.
Mientras que el Sudán inglés, dividido en dos Estados independientes desde 2011 con el mismo nombre, vivió bajo la administración conjunta anglo-egipcia. Así emitió desde 1898 sus propios sellos.
Ahor bien, lo más curioso es que la primera emisión del Sudán inglés era un resello sobre estampillas de uso corriente en Egipto con la pirámide y la efigie en su diseño junto a la inscripción SOUDAN, la misma ortografía que se empleaba en el Sudán francés.
En resumen, dos países muy distantes pero con el mismo nombre en sus estampillas durante muchos años: SOUDAN.

 
Buzón del filatelista.
Antonio Giannotti
Urbanización Colinas de Parkville A-29
Guaynabo, Código Postal 00969-444,
Puerto Rico.
Desea intercambio de estampillas canceladas y sin cancelar, así como sobres del primer día con filatelistas cubanos.

Alberto Hernández Pérez
Finca El Palmar, Taguasco,
Código Postal 62300,
Sancti Spiritus,
Cuba.
Desea intercambio de sellos de todo el mundo.
Hasta aquí la edición digital del programa Hablemos de Filatelia. Gracias por visitarnos y hasta el próximo encuentro.

Nuestro agradecimiento al Museo Postal Cubano José Luís Guerra Aguiar por las imágenes de los sellos.

Galería de Imágenes

Comentarios