ribbon

Emisión conmemorativa del Festival Internacional de Ballet de La Habana

5 de julio de 2018

|

 

Festival de ballet1 (Medium)

 

Una emisión conmemorativa de la edición XXV del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, cuya sede es la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana que lleva el nombre de nuestra Prima Ballerina Assoluta,  fue puesta en circulación por Correos de Cuba.

La serie se compone de seis estampillas y una hoja souvenir impresas en papel cromo por el sistema OFF-SET, los sellos con los valores faciales de 15, 65, 35 y 40 centavos aparecen en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, mientras que los timbres de 75 y 85 centavos están en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros, todos con perforación 12.5.

 

Festival de ballet2 (Medium)

 

Escenas de coreografías de la danza clásica como Dido abandonada, Elegía para un joven,  Tula, Ad líbintum, La Diva y Cascanueces, aparecen en los diseños de los sellos, al tiempo que la hoja filatélica y el sello que contiene, con el valor facial de un peso, muestra a nuestra Prima Ballerina Alicia Alonso en una escena del ballet Carmen.

La emisión conmemorativa de la XXV edición del Festival Internacional de  Ballet de La Habana circula a partir del 28 de octubre de 2016.

 

 

Vocabulario filatélico

Habilitado, es el sello que se declara apto para el franqueo o para desempeñar otras funciones que antes no tenía, que pueden ser añadiéndole una sobrecarga o en virtud de un decreto de la Administración Postal.

Hilo de seda, material usado en algunos países para la fabricación del papel que se emplea en la impresión de los sellos con el fin de evitar falsificaciones.

Hoja, es la lámina que forman los sellos antes de su separación, por regla general lleva impresa en la parte superior el título de la emisión o un número de orden.

Hoja bloque, es una emisión, casi siempre conmemorativa, compuesta de uno o varios sellos impresos en un papel mayor que el normal que se aprovecha para incluir inscripciones o dibujos alusivos a la conmemoración, en la práctica los coleccionistas son los destinatarios.

Huecograbado, técnica usada en la impresión de los sellos de correos por el sistema de planchas metálicas grabadas por medio de buriles de acero.

Imperforado: Sello que no ha sido perforado, se conocen también como sellos sin dentar.

 

 

Curiosidades de la Filatelia

El 4 de agosto de 1914 Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania, entonces había en este país unos 7,000 súbditos británicos entre residentes y visitantes.

En noviembre de ese año, una orden del gobierno germano dispuso que todos los hombres entre 17 y 55 años de edad, que hacían un total de 4,400, fueran internados, como prisioneros de guerra, en un campo de detención que se encontraba en la aldea de Ruhleben, 10 kilómetros al oeste de Berlín.

Dentro de aquel campamento se creó un correo interior que llegó a tener sus propios sellos, el primero se emitió en 1915, bajo la supervisión de uno de los prisioneros que se nombraba Albert Kamp, tenía como base el penique inglés.

En el campamento llegaron a instalarse unos 25 buzones donde se depositaba la correspondencia  que era manipulada mensualmente, promediando un total de 6,000 piezas.

En octubre de 1915 una revista filatélica de Berlín publicó un artículo acerca del correo interior del campamento de Ruhleben y sus improvisadas estampillas.          

Los filatelistas alemanes denunciaron el uso de estos sellos de correos a las autoridades que suspendieron el servicio postal confiscando los sellos y demás efectos postales, el 3 de abril de 1916.

Albert Kamp, su creador e impulsor, fue condenado a confinamiento solitario, sin tener en cuenta que su proyecto fue autorizado por el Comandante del campamento.

Se procedió, entonces, a la destrucción de todos los sellos, documentos y otros efectos del correo del campamento de Ruhleben.

Luego del armisticio, el  once de noviembre de 1918, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, fueron abolidos los campos de internamiento y comenzó la liberación de los prisioneros.

 

 

La reestructuración del Correo antes de su reincorporación al Estado

José Antonio de Armona y Murga propició una sustancial mejoría en el servicio postal luego de su nombramiento como Administrador Principal del Correo Marítimo y Terrestre de la Isla de Cuba en 1765.

Al tomar posesión del cargo se encontró que en las arcas no había ni un centavo y la urgente necesidad de dinero que tampoco le enviaban de España.

Entonces, Armona recurrió a la venta de unos 6,000 barriles de harina francesa que se habían comprado para socorrer al ejército que operaba en Portugal que se encontraban depositados en Cádiz cuya venta le encomendaron en España.

Los barriles de harina francesa se venderían a su precio de costo pues si no se salìa rápido de ellos su contenido podía echarse a perder.

Pero, Armona decidió que dicha mercancía se vendiera con un  sobreprecio que le permitiera obtener una utilidad con que echar a andar el Correo,

De manera que envió los barriles de harina en la fragata San Carlos desde España para ser desembarcados en el puerto de La Habana en varias partidas.

Pero Armona tropezó con un inesperado contratiempo, en La Habana habían lanzado el infundio de que la harina estaba en mal estado.

Para demostrar la falsedad del rumor, el Administrador del Correo tomó ocho de aquellos barriles del lote e hizo amasar la harina que contenían por los mejores maestros panaderos de La Habana.

Luego obsequió el pan así obtenido al Capitán General, al Obispo, a las Comunidades Religiosas, a la alta oficialidad del Ejército y otras muchas personas.

Así logró demostrar que se trataba de una mentira, de manera que pudo vender el lote de barriles de harina francesa que le reportó una utilidad de 14,000 pesos fuertes que invirtió en beneficio del Correo con la compra de buques y el pago justo a la marinería, además de la apertura de nuevas oficinas de correos.

Continuará.

 

 

Buzón del filatelista

Micaela García

Hidalgo No. 705, Código Postal 37000, Guanajuato, México.

Intercambia sellos y correspondencia con filatelistas de todo el mundo.

 

 

Norberto Livschitz

Casilla de Correos 1832, Loma de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Intercambia sellos argentinos por estampillas de España.

 

 

Corina Toro Calderón

P.O. Box 285, Avenida Km. 7, No. 73, Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia.

Se interesa por intercambiar sellos de España.

 

 

Darío Proaño Leroux

Apartado 11, Canoa, Bahía de Caraquez, Manabí, Ecuador.

Intercambia sellos de la temática Ecología, monedas y billetes.

 

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios