ribbon

Emisión conmemorativa del aniversario 500 de la Villa de San Juan de los Remedios

9 de septiembre de 2020

|

 

scan0001 (Medium)

 

Como hemos expresado en más de una ocasión, los  sellos de correos son fieles defensores y difusores de nuestro Patrimonio Nacional.

No son pocas las emisiones cubanas que de una forma u otra muestran en sus diseños el rico patrimonio de nuestro hermoso y atractivo archipiélago.

Otro ejemplo lo tenemos en la emisión conmemorativa del medio milenio de la fundación de la Villa de San Juan de los Remedios en la región central del país, puesta en circulación por Correos de Cuba.

La emisión consta de dos estampillas con los valores faciales de 65 y 75 centavos, respectivamente.

El valor de 65 centavos se caracteriza por la reproducción de sitios históricos de la villa remediana en los tiempos fundacionales.

Por su parte, la estampilla de 75 centavos está dedicada al maestro Alejandro García Caturla, consagrado músico, quien vistió de largo la música cubana, hijo ilustre de San Juan de los Remedios.

Esta urbe fue fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1515 y desde entonces se produjo allí un constante crecimiento en rubros tan importantes como la economía y la cultura.

San Juan de los Remedios se caracteriza, entre otros hechos culturales, por sus célebres Parrandas llenas de música y colorido que se materializan en carrozas que son verdaderas obras de arte construidas por artistas locales.

En estos festejos, que se celebran con carácter anual, participan pobladores de todas las edades, con un gran sentido de pertenencia, divididos en dos bandos que compiten fraternalmente por el premio que otorga el jurado.

Las Parrandas remedianas, como todas las que se celebran en pueblos y ciudades de la región central de Cuba, fueron declaradas, en fecha reciente, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5. Circula a partir del 26 de junio de 2015.

 

Una mirada a los sellos temáticos

Es muy común que se denominen sellos temáticos, en algunos países, a los sellos  emitidos alrededor de los años 1945 a 1950.

Sin embargo, para un verdadero coleccionista, temáticos son todos los sellos postales, sin excepción, son temáticos porque lo que interesa tomar en cuenta es, única y exclusivamente, la viñeta del elemento postal, o el porqué de su conmemoración.

En una buena colección sobre los temas Flores o Heráldica no pueden faltar los tres primeros sellos de Terranova, verdaderas estampillas temáticas del siglo XIX.

Solamente el tema de la colección será lo que decidirá los sellos que se incluirán en ella.

Hay algunos muy buenos como los Rivadavias y los Escuditos, pertenecientes a las primeras emisiones de la Argentina, en excelentes  presentaciones sobre Presidentes de América y Heráldica, respectivamente.

En no pocas ocasiones se ha dicho que posiblemente los únicos sellos no temáticos eran los de las series Cifras u otros de diversos países que hicieron uso de una imagen numérica en sus viñetas.

De acuerdo con lo dicho llegamos a la conclusión que, en realidad, todos los sellos son temáticos.

La importancia de los Congresos de la Unión Postal Universal

Estos cónclaves, que se celebran cada cinco años, constituyen  la máxima autoridad de la UPU y congrega a funcionarios plenipotenciarios de todos los países miembros.

Uno de los mayores logros de los Congresos realizados desde el primero, que se efectuó en la ciudad suiza de Berna en 1874, ha sido permitir, a los países miembros, desarrollar e integrar nuevos productos y servicios a la red internacional.

De manera, que servicios como cartas certificadas, órdenes de pago postales, cupones de respuesta internacional, pequeñas encomiendas y grandes paquetes se han puesto al alcance de la gran mayoría de los ciudadanos de todo el mundo.

Aunque la principal función de los Congresos de la UPU es legislativa, la tendencia más reciente es  delegar más poder regulatorio en los Consejos de la organización para dedicarse a funciones estratégicas y al diseño de políticas más abarcadoras.

 

Historia del Correo Aéreo en Cuba. Continuación

En aquellas primeras décadas del siglo XX el corresponsal del diario vespertino La Prensa consideraba el correo transportado por Domingo Rosillo desde Pinar del Río como el primero efectuado en Cuba y calificó al piloto como el primero de los conductores de correspondencia aérea entre distintos pueblos de la Isla, olvidando o ignorando que esa prioridad correspondía a Agustín Parlá por el transporte de varias cartas en su vuelo desde el Mariel.

Afirma el Dr. Tomás Terry en su libro El Correo Aéreo  en Cuba que en conversación con el propio Rosillo, poco antes del fallecimiento de este último, acerca del cuño o timbre al que se refería el corresponsal Astudillo del diario La Prensa, precisaba que el cuño o cachet era de forma ovalada y se había confeccionado en una imprenta de Pinar del Río.

Agregaba que con el estampado en tinta negra, toda la correspondencia que le fuera confiada  con dicho cuño marcó todas las cartas y tarjetas postales que le confiaron, entre ellas la carta dirigida al Alcalde de La Habana, que depositó en un buzón que se encontraba en la Acera del Louvre cuando se disponía a almorzar con unos amigos en el Hotel Inglaterra.

La correspondencia trasportada por Rosillo necesitaba realmente el cuño por ser uno de los primeros que se estampó en América Latina para el Correo Aéreo, precedido únicamente  por el cuño conmemorativo que identifica las cartas procedentes del vuelo Salto-Montevideo en 1912.

Es oportuno aclarar que no se emplearon más los cuños aéreos hasta 1917 en la Argentina para el primer vuelo Buenos Aires-Montevideo, realizado por el aviador Teodoro Fels.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Julio de la Piedra

La República No. 825, Lima-27, Perú.

Desea sellos de Ecuador, Chile, Suiza y Estados Unidos.

 

Conrado Ernesto Vargas

6ta. Ave. 5-18 Zona 1, 01001, Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

Solicita sellos nuevos o usados, y sobres del primer día de Guatemala. Ofrece sellos nuevos y usados de todo el mundo.

 

Jefferson Franco

Guayacanes Mz. 96 y 18, Guayaquil, Ecuador.

Solicita intercambio de sellos de todo el mundo.

 

Daniel Ramírez

Apartado de Correos 2220, Andorra la Vella, Principado de Andorra.

Desea tarjetas telefónicas del Caribe y puzzells completos de todo el mundo. Ofrece tarjetas telefónicas de Andorra con tiradas de 7,000 a 20,000 ejemplares. Solo desea recibir tarjetas telefónicas usadas en buen estado de conservación, puede enviar sellos a cambio de tarjetas.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios