ribbon

Emisión conmemorativa del aniversario 320 del Cuerpo de Bomberos de Cuba

15 de septiembre de 2020

|

 

2 (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación una serie que recuerda los 320 años del Cuerpo de Bomberos de Cuba, del Ministerio del Interior, con seis estampillas y una hoja souvenir.

El sello de 5 centavos muestra un vehículo de extinción de incendios del Cuerpo de Bomberos del Comercio tirado por caballos de 1898.

Le sigue el valor de 40 centavos donde observamos a varios bomberos cuando extinguían un siniestro en 2016.

Del propio año es una acción de rescate que recoge el timbre  de 65 centavos.

Para continuar con la imagen de un cuartel de bomberos de La Habana en el año 1920 donde se destaca la técnica usada en las primeras décadas del siglo XX.

 

1 (Small)

 

Ahora nos referimos al sello de 15 centavos que recuerda a la entonces Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios –DGPEI– en 1985.

Volvemos al 2016 con el timbre de 85 centavos que nos ofrece una muestra de la técnica canina usada por el Cuerpo de Bomberos de Cuba para ayudar a localizar a personas atrapadas dentro de los escombros en derrumbes e incendios.

 

3 (Small)

 

Por último el diseño de la hoja souvenir nos permite ver un collage alegórico compuesto por una medalla conmemorativa del incendio de la Ferretería de Isasi en La Habana el 17 de mayo de 1890, bomberos en acción, un moderno vehículo de extinción de incendios, una vieja foto de miembros del cuerpo de bomberos del Comercio y en el sello con el valor facial de un peso la foto de Enriqueta Reyes una cubana que se destacó como integrante de los cuerpos de bomberos en 1957.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros, excepto el timbre de la hoja souvenir que aparece en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, todos con perforación 12,5. Circula a partir del 13 de diciembre de 2016.

 

Qué es la PERFOFILIA

Para comenzar diremos que el prefijo PERFO viene de perforar que es la acción de agujerear, o sea la perforación de una estampilla. Por su parte el sufijo FILIA equivale a amistad por.

Desde el punto de vista etimológico el significado de PERFOFILIA es la afición, el arte y la ciencia de coleccionar estampillas atendiendo a su perforación que pueden ser postales o fiscales.

La perforación, que puede ser troquelada, agujereada, taladrada o punzada, tiene un significado muy propio en cada país que difiere del léxico común para los filatelistas.

En 1858 el inglés Joseph Sloper ideó perforar las estampillas postales, que adquirían diferentes organizaciones comerciales, con siglas para evitar su hurto.

La idea de Sloper no solamente fue tomada en consideración en la Gran Bretaña, su país, sino en otras naciones como Ecuador y Argentina, asì las estampillas perforadas pudieron pasar por el correo.

Fundamentalmente, existen dos tipos de perforaciones, las oficiales y las comerciales.

Perforaciones oficiales, son aquellas  que identifican al sello para la implementación del porte pagado e inutilizar los sellos con los cuales se abonan las cuentas.

Mientras que las perforaciones de tipo comercial identifican al usuario de sellos postales y fiscales con el fin de autoprotegerse de su sustracción o reventa por parte de empleados sin escrúpulos.

La PERFOFILIA se centra hoy en dos instituciones especializadas de prestigio internacional, son ellas The Perfins Club, fundado en 1943 en los Estados Unidos y el Centro de Estudio y Divulgación de las Estampillas Perforadas de Argentina y Brasil, institución creada en 1980, que tiene su sede central en la Ciudad de la Plata, Argentina y su filial brasileña en la ciudad de Sao Paulo.

 

Vocabulario filatélico

Comenzaremos con el significado de abono filatélico, que es el acuerdo entre el coleccionista y la administración postal o un comerciante en virtud  del cual se garantiza al primero el suministro de las novedades filatélicas de un país o un tema determinado.

Se dice que un sello es apócrifo cuando no es auténtico, puede tratarse de una estampilla procedente de un territorio que no está autorizado para emitir sellos de correos.

Araña  es el nombre dado al primer matasellos o cancelador usado en España, se llama asì por su forma muy parecida a la del arácnido.

La autentificación en Filatelia es el reconocimiento por escrito de la autenticidad de un sello o documento filatélico por parte de un experto, es frecuente en piezas de alto valor filatélico o comercial.

 

Historia del Correo Aéreo en Cuba. Continuación

Según hemos comprobado la fecha patriótica del 24 de febrero de 1914 no resultó afortunada para aquellos que desde diferentes lugares del país se disponían a participar en el concurso convocado por el Ayuntamiento de La Habana, ya que Domingo Rosillo tuvo que transferir la fecha de su partida un día después.

Por su parte, Agustín Parlà, que había iniciado su vuelo desde Santiago de Cuba en dirección a Guáimaro o Canagüey, se vio precisado a descender por fallas en el motor de su aparato.

El día anterior, es decir el 23 de febrero de 1914, el Morane Soulnier de Jaime González sufrió la rotura de la hélice y otras averías al chocar con un poste por lo que tuvo que invertir un tiempo en su reparación.

Por todas estas contingencias ninguno de nuestros pioneros de la aviación realizó sus respectivos vuelos en la fecha conmemorativa del inicio de la Guerra Necesaria, como la definió el Apóstol José Martí.

Sin embargo, meses más tarde la naciente aviación cubana registró otro de sus grandes éxitos que tuvieron lugar en aquellos albores del siglo XX.

La fecha de la competencia fue trasladada para el 20 de mayo la que tuvo connotación nacional por ley del parlamento cubano, elevándose el valor del premio a 1,500 pesos para el aviador que lograse alcanzar la meta señalada y 500 pesos para el que superara el record de altura.

En esta última competencia solamente participó Rosillo quien logró superar la marca establecida por el aviador francés Roland Garros.

Aquella mañana Rosillo inició su vuelo a las 5.50 de la mañana desde los terrenos de la clínica San Rafael provisto únicamente de una carta geográfica que le entregó el director del Observatorio Meteorológico del Colegio de Monserrat, el padre Simón Sarasola.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Diego Nivales

Calle Luis Lima No, 32-28, Apartamento 101, C.P. 31303, Montevideo, Uruguay.

Solicita intercambio de estampillas de cualquier temática.

 

Nelson Wilfredo Duso Amaya

Urbanización El Isidro, Calle Inspectoría No. 17-0, Estado de Falcón, República Bolivariana de Venezuela.

Se interesa por intercambiar sellos y monedas de todo el mundo.

 

Luis María Iturbe Herrera

Bajada de la Calzada No. 3, D5, Santander 3900, España.

Intercambia sellos de España por sellos de Europa.

 

Caridad Guerra Gómez

Calle 73 No. 29009, C.P. 40100, Matanzas, Cuba.

Intercambia sellos de correos en general.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios