ribbon

Emisión conmemorativa del aniversario 260 del primer servicio de correos organizado en Cuba

5 de mayo de 2017

|

 

sobre 1 (Small)

 

Cuatro valores y una hoja souvenir componen la emisión Aniversario 260 del primer correo organizado en Cuba.

Los sellos muestran en sus diseños diferentes etapas del servicio postal en la mayor de las Antillas que parten del Correo Mayor de la Isla de Cuba en 1756, hasta la actualidad.

Se incluye la primera ruta de correos en un antiguo mapa del siglo dieciocho que se reproduce en la hoja filatélica.

 

sobre 2 (Small)

 

En los sellos se muestran los primeros carteros, el Correo Local de La Habana en 1855, así como la primera emisión que circuló en Cuba.

Todo esto vinculado a los adelantos operados en el correo cubano actualmente, en particular medios de transporte y distribución de la correspondencia, la prensa escrita y otros servicios.

 

sobre 3 (Small)

 

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF´SET en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación doce y medio. Circula a partir del 1ro de marzo de 2016.

 

 

Clasificación oficial de la FIP

Con el fin de facilitar el trabajo de filatelistas y coleccionistas la Federación Internacional de Filatelia, que responde a las siglas de FIP en francés, ha dispuesto un conjunto de diez categorías de las que mencionaremos hoy las cinco primeras.

FILATELIA TRADICIONAL. Como su nombre lo indica se refiere a la especialidad con que comenzó esta afición. Es decir, el coleccionismo por países o grupo de países donde se trata de completar todos los sellos emitidos por un país o región y en permanente actualización.

HISTORIA POSTAL. Se vincula al coleccionismo de elementos filatélicos que muestran el surgimiento del correo y su evolución en un país o región.

Esta categoría incluye la llamada Prefilatelia que comprende el estudio y coleccionismo de cubiertas y cuños postales previos a la aparición del sello de correos adhesivo.

ENTEROS POSTALES. Abarca documentos postales que no requieren el uso de sellos adhesivos, entre ellos tarjetas y sobres franqueados, aerogramas y otros. Son coleccionables en forma tradicional o temática.

AEROFILATELIA. Se trata del coleccionismo de elementos y piezas relativos al correo aéreo en todas sus formas y manifestaciones como sellos, sobres de primeros vuelos, aerogramas y otras piezas y documentos.

ASTROFILATELIA. Mucho más moderna que la anterior, se relaciona con elementos postales relativos a vuelos espaciales y el Cosmos.

Es importante tener en cuenta que no deberá confundirse con una colección temática sobre Cosmos.

Continuará.

 

 

Curiosidades de la Filatelia

Un sello de correos y una moneda tienen objetivos y formas muy bien definidas y a cualquiera le resulta fácil distinguirlas solamente al tacto. Pero, a pesar de la lógica, hay casos en que tal identidad se transforma cuando una estampilla se convierte en moneda.

El primer caso que en tal sentido registra la historia se produce en los Estados Unidos de América durante la Guerra Civil que tuvo lugar en el país norteño entre los años 1861 y 1865. Se presentó, entonces, una situación difícil de resolver ante la escasez de moneda debido a la retención por los bancos del metal acuñado.

De manera, que el comercio minorista se vio totalmente desprovisto de menudo para el cambio. El problema quedó resuelto mediante la sustitución de las monedas por sellos de correos.

Así, el correo de Nueva York vendió en un solo día un elevado número de estampillas cuyo valor oscilaba entre los tres mil y quince mil dólares, cifras muy altas en aquella época.

Como era de esperarse los pequeños pedacitos de papel se rompían o deterioraban al pasar de mano en mano. Es entonces cuando un imaginativo vendedor de máquinas de coser de Boston tuvo la salvadora idea de resguardar los sellos colocándolos en el interior de un disco metálico con una capa de mica en la parte frontal. El método se generalizó y la gente tuvo un nuevo tipo de moneda.

Pero alguien con un sentido comercial aprovechó el lado posterior de la improvisada moneda y montó una agencia de publicidad para grabar en ellas sus anuncios. De esta forma se hicieron muy populares las monedas que anunciaban las píldoras laxantes de Ayer’s.

Tales monedas se hicieron con todos los valores de los sellos de correos que en aquellos tiempos circulaban en los Estados Unidos en medio de la Guerra Civil.

Los numismáticos, por su parte, han clasificado unas doscientas variedades de estas monedas filatélicas atendiendo a los diferentes tipos de anuncios comerciales.

 

 

Vicente Mora Pera, el patriota olvidado (IV)

 

mora-pera-sello

 

Mora Pera creó, además, una red de corresponsales que actuaban clandestinamente en el interior de las poblaciones quienes hacían posible la entrada y salida de mensajes, burlando así la vigilancia de las autoridades españolas.

Este sistema, puesto en práctica por primera vez, garantizaba noticias confiables acerca del movimiento de las tropas colonialistas.

Para las comunicaciones con el exterior el Correo Insurrecto, dirigido por Vicente Mora Pera, utilizó tres vías. La primera, con carácter mensual, por costa norte de Cuba, partía de Cayo Romano con destino a Nassau, en las Islas Bahamas.

La segunda, por la costa sur del oriente cubano, hasta la vecina isla de Jamaica.

La tercera de estas vías era mediante agentes clandestinos en las ciudades de Santiago de Cuba, Manzanillo, Nuevitas y Santa Cruz del Sur quienes reciban los mensajes para introducirlos en el propio servicio de correos español con el exterior.

Por ser la más riesgosa, esta vía solamente se usaba en situaciones excepcionales.

El sistema postal creado por el patriota camagüeyano Vicente Mora Pera tuvo un éxito tan grande que fue tomado como modelo en otras regiones de la Isla y reorganizado durante la Guerra del 95.

Continuará.

 

 

Buzón del filatelista

Pablo López Mera

Apartado postal 1-1617, código postal 44100, Guadalajara, Jalisco, México.

Solicita intercambio epistolar con filatelistas de todo el mundo. Dice que colecciona, además, tarjetas postales, tarjetas telefónicas y otras piezas.

 

 

Miguel Ante Silva

Correo Central de Huecho, apartado 120, Perú.

Desea intercambiar sellos de las temáticas de personajes célebres, llora, fauna, deportes y cosmos.

 

 

Dr. Ramón Castro Herrera

Apartado 100, San Pedro de Macorís. República Dominicana.

Solicita intercambio de sellos con filatelistas de América.

 

 

J.L. Sagastabaitía

Apartado postal 40008, Bilbao, España.

Ofrece sellos de las temáticas de Trenes, Baloncesto, Fauna, Descubrimiento de América, Setas, Deportes y Cine. También se interesa por sellos con el tema del Jai-Alai y matasellos especiales.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios