ribbon

Emilio Heredia entre los olvidados

16 de septiembre de 2022

|

WhatsApp Image 2022-09-16 at 11.09.39 AMNació el 18 de septiembre de 1872, y falleció en La Habana el 29 de julio de 1917. Graduado de las academias de dibujo de San Alejandro (La Habana) y de San Fernando (Madrid), se destacó como arquitecto e ilustrador para publicaciones científicas.

De nada le valió su amor a Cuba, ni el mérito de fundar el Museo Nacional (actualmente, de Bellas Artes), al que conceptualizó como arca de la Nación donde preservar lo más valioso de su patrimonio: obras de arte, un microscopio utilizado por Carlos J. Finlay, los objetos personales de Carlos Verdugo, o el bote en el que Antonio Maceo cruzó la Trocha en 1895…

De nada le valió construir en 1914 la Sociedad Geográfica de Cuba (SGC), que tiene un lugar entre las primeras agrupaciones científicas que en el siglo XX promovieron investigaciones sobre el Archipiélago, partiendo de un enfoque multidisciplinar físico y económico, y la propuesta de levantar un atlas nacional.

De nada le valió declarar al presidente de la República, Mario García Menocal, Presidente de Honor de la SGC, porque como “buen” político, lejos de proteger a todas instituciones del país (aunque no fueran afines a sus intereses), allanó el camino para que el entonces Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Ezequiel García Enseñat, se cebara en una persecución administrativa contra él. Sólo tres meses cobró Heredia los sueldos como director del Museo, antes de serle suspendido.

De nada le valió el nombre de su abuelo, el poeta y patriota José María Heredia; y de nada le valió, finalmente, renunciar a la presidencia de la SGC. Dos años después se encontró con la muerte, víctima de la tifoidea.

Heredia ya no está. Sus enemigos tampoco. Pero el Museo Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Cubana de Geografía perviven refundados en el tiempo, y ahora se alzan, a 105 años de su partida, como monumentos erigidos al que tanto luchó por encumbrar la ciencia y la cultura cubanas.

En el sesquicentenario de su natalicio, Emilio Heredia Fernández-Mora, In memoriam.

Galería de Imágenes

Comentarios