ribbon

Embarcaciones típicas de Asia en una emisión cubana

11 de noviembre de 2020

|

 

 

scan0001 (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación la emisión conmemorativa de la Exposición Internacional  Singapur 2015, compuesta de seis estampillas y una hoja souvenir con el tema embarcaciones típicas de Asia.

En el sello de 85 centavos aparece un junco de China, mientras que en el valor de 5 centavos se destaca el SG GL Globe, también del gigante asiático le sigue la estampilla con el valor facial de 65 centavos donde aparece la embarcación conocida como Katuttam de la India.

 

scan0002 (Small)

 

El valor de 75 centavos muestra una Dhani, de las Islas Maldivas, mientras que en el timbre de 20 centavos se aprecia el velamen de un Paraw, típico de las Islas Filipinas, para continuar con un Junco de Viet-Nam en la estampilla de cincuenta centavos.

Por último la hoja souvenir y el sello que contiene, con el valor de un peso, se caracteriza por un barco tortuga de Corea.

 

scan0003 (Small)

 

 

La impresión se realizó, en formato horizontal, los sellos con los valores faciales de 5, 65, 20 y 50 centavos con las medidas 48 por 31 milímetros, al tiempo que las estampillas de 75 y 85 centavos se imprimieron en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, incluido el sello de la hoja souvenir, todos con perforación 12.5. Circula a partir del 1º de junio de 2015.

 

 Consejos útiles

Continuamos con el  método de ventana para el montaje de documentos modernos en las colecciones de sellos de correos.

Mediante una regla metálica o algún instrumento similar, y con una cuchilla bien afilada, corte a lo largo de la línea que marcó con lápiz, es decir, un corte en forma de L.

Cualquier texto que lleve la hoja debe escribirse antes del montaje de los materiales ya que una vez montados resulta extremadamente difícil escribir en la hoja y que quede bien.

Alrededor de la L  debe dibujarse un fondo o recuadro negro para realzar el documento, si la parte que va a ser montada se protege con JÀUID –hawid– brinda también un recuadre apropiado.

A continuación se procederá a introducir el documento por detrás de la hoja hasta colocarlo correctamente.

Se fijará el documento a la parte posterior de la hoja en la forma preferida por el filatelista, pueden utilizarse esquineros o los propios hawid, o protectores plásticos, en la parte inferior del documento, nunca use scotch tape u otro adhesivo directo al documento.

Hasta aquí las indicaciones a seguir para el montaje de documentos modernos en las hojas de las colecciones, conocido como sistema de ventana.

 

Curiosidades de la Filatelia

La tarjeta oficial de servicio es un entero postal  para uso exclusivo de los diversos departamentos o autoridades gubernamentales, en este sentido cumple un rol similar al del sello oficial.

Antiguamente también las distintas oficinas postales recurrían a estas tarjetas  para sus comunicaciones internas.

Las tarjetas de correo militar, como su nombre lo indica, son para uso del personal de las Fuerzas Armadas.

Algunos gobiernos entregan, por medio de sus administraciones de correos, tarjetas postales especiales para el personal destacado en lugares retirados, en misiones o campañas de servicio profesional.

Por último la Fórmula card  es aquella tarjeta que no tiene valor facial impreso con la forma de un sello.

Para que pueda circular es necesario franquearla con un sello adhesivo por el valor de la tarifa vigente.

 

Historia del Correo Aéreo en Cuba, Continuación

Como en el lejano año 1914 no existían los sellos aéreos, a los sobres transportados por el aviador cienfueguero Jaime González el 24 de febrero de aquel año en su monoplano Morane Soulnier, además del franqueo corriente, se utilizó una estampilla de la seroe Mapitas por el valor de dos centavos, además del timbre de entrega inmediata del propio año 1914, que en aquella fecha tuvo su primer día de circulación.

En el diseño de este sello se aprecia un avión Morane Soulnier, algo desproporcionado, que sobrevuela el Castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana.

Es oportuno destacar que era la primera vez que aparecía en un sello de corroes un sitio patrimonial y emblemático de San Cristóbal de La Habana.

No se conocen detalles acerca de los sobres enviados por autoridades y periodistas en el vuelo que se esperaba realizar el 24 de febrero de 1914.

En relación con estas piezas de correspondencia se sabe que fueron llevadas por ferrocarril, en el llamado tren rápido de Cienfuegos, a pesar de destacarse en las mismas que serían transportadas por Jaime González.

De esta correspondencia sólo se conservó el sobre dirigido al Presidente de la Asociación de Emigrados Revolucionarios que perteneció a la colección del Dr, Buenaventura Cruz Planas, consagrado filatelista cubano.

Hasta ahora sólo se conocen cuatro de los sobres especiales aéreos tamaño 10, uno de ellos dirigido al Lic. Tomás Fernández Cosío, residente en Reina No. 4, y los tres restantes dirigidos al Dr. Antonio Alemán Ruiz, en Industria No. 109, ambos en La Habana, estos últimos se encuentran hoy en una colección americana.

Se agregan los dos sobres enviados al señor Felipe Lapeira, con domicilio en la calle Villegas No. 13, La Habana Vieja. Uno de estos sobres se encuentra en una colección cubana, mientras que el otro forma parte de los fundos del Museo Postal Cubano Josè Luis Guerra Aguiar de la capital cubana.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Guido Ramírez Fuentes

Correo Central, Machala, Ecuador.

Solicita intercambio de sellos y monedas.

 

Guido Pinasco Acuña

Casilla de Correos 4258, Buenos Aires, Argentina.

Intercambia sellos de la temática Antártida.

 

Jorge Gutiérrez

Apartado Aéreo 2828, Pereira, Risalda, Colombia.

Desea establecer intercambio filatélico en general.

 

Ana María Fariñas Reyes

2da. de Ravina  2-1º derecha, C.P.  38001, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.

Intercambia sellos nuevos y usados de España y de todo el mundo.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios