ribbon

El vestuario como parte del patrimonio inmaterial

8 de enero de 2014

|

|

, , ,

El concepto de patrimonio cultural inmaterial surgió en 1990, aparece reflejado en la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, aprobada en octubre del 2003. El concepto hace referencia al conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social.

Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla

Entre los elementos declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad se encuentran El tejido de mosi (ramio) en la región de Hansan, en Corea del Sur, el tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla, el arte del encaje de aguja de Alençon, en Francia, el arte popular del bordado de la comunidad tradicional matyó, Hungría, técnicas tradicionales de tejido de alfombras en Fars y alfombras en Kashande Irán, Yuki-tsumugi, técnica de fabricación de tejido de seda de Japón, el arte textil de Taquile, de Perú, la fabricación de tejidos de corteza en Uganda, el arte tradicional del tejido de la alfombra azerbaiyana en la República de Azerbaiyán, ritos y artesanías vinculados a la tradición del traje nupcial de Tlemecén, de Argelia.
Estos son reflejo de aspectos vinculados al vestuario de las naciones. El vestuario es depósito de conocimientos técnicos vinculados a la artesanía, es reflejo de la diversidad cultural a nivel internacional, reflejo de la creatividad del ser humano. Los elementos patrimoniales mencionados señalan distintas esferas de la vida en sociedad, van desde las formas de producción o confección hasta los objetos propiamente.
Ello ha propiciado la creación de museos del traje en varios países, entre ellos España, Argentina, México. Cada uno de ellos, con sus peculiaridades muestra la evolución de la moda desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El museo muestra la evolución de los planteamientos acerca de la indumentaria en relación con la estética, las prácticas sociales y las visiones que se han ido teniendo sobre el cuerpo a lo largo de los dos últimos siglos. De manera particular puede apreciarse cómo la imagen externa se vincula con los cambios sociales, y contribuye a la interpretación del cuerpo femenino y las distintas visiones de la mujer.
En días de festividades, por el fin de un año y el inicio de otro, siempre los ciudadanos hacen galas de sus mejores vestuarios, o mejor los vestuarios característicos de las celebraciones, de acuerdo a la identidad de cada nación. De esta forma el vestuario se adecua a las reuniones familiares o entre amigos para festejar.

 

Bibliografía
Museo Nacional de la Historia del Traje. http://www.funmuseodeltraje.com.ar/museo.html. Consulta 19 de diciembre de 2013.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

611723825_1208840204689421_8622294967826535761_n (1)

Inaugurada la Jornada Villanueva en celebración por el Día del Teatro Cubano

7 de enero de 2026

|

, ,

Bajo el lema “El teatro cubano a 157 años de los sucesos del Villanueva”, el comienzo de esta jornada reafirma al teatro como un espacio vivo de pensamiento y encuentro

Continuar Leyendo >>
610873043_1213209870787959_410034634834928005_n

XXX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana

6 de enero de 2026

|

, , , ,

El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue el escenario de la inauguración de este evento académico desarrollado por el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
608927647_1308337371308317_201696158049814498_n

298 años de excelencia en la Universidad más antigua de Cuba

5 de enero de 2026

|

|

, , , ,

A propósito del aniversario de la Universidad de La Habana, esta mañana el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana fue el escenario donde se realizó el ya tradicional Acto Solemne, por la efeméride.

Continuar Leyendo >>