ribbon

El vestuario como parte del patrimonio inmaterial

8 de enero de 2014

|

|

, , ,

El concepto de patrimonio cultural inmaterial surgió en 1990, aparece reflejado en la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, aprobada en octubre del 2003. El concepto hace referencia al conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social.

Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla

Entre los elementos declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad se encuentran El tejido de mosi (ramio) en la región de Hansan, en Corea del Sur, el tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla, el arte del encaje de aguja de Alençon, en Francia, el arte popular del bordado de la comunidad tradicional matyó, Hungría, técnicas tradicionales de tejido de alfombras en Fars y alfombras en Kashande Irán, Yuki-tsumugi, técnica de fabricación de tejido de seda de Japón, el arte textil de Taquile, de Perú, la fabricación de tejidos de corteza en Uganda, el arte tradicional del tejido de la alfombra azerbaiyana en la República de Azerbaiyán, ritos y artesanías vinculados a la tradición del traje nupcial de Tlemecén, de Argelia.
Estos son reflejo de aspectos vinculados al vestuario de las naciones. El vestuario es depósito de conocimientos técnicos vinculados a la artesanía, es reflejo de la diversidad cultural a nivel internacional, reflejo de la creatividad del ser humano. Los elementos patrimoniales mencionados señalan distintas esferas de la vida en sociedad, van desde las formas de producción o confección hasta los objetos propiamente.
Ello ha propiciado la creación de museos del traje en varios países, entre ellos España, Argentina, México. Cada uno de ellos, con sus peculiaridades muestra la evolución de la moda desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El museo muestra la evolución de los planteamientos acerca de la indumentaria en relación con la estética, las prácticas sociales y las visiones que se han ido teniendo sobre el cuerpo a lo largo de los dos últimos siglos. De manera particular puede apreciarse cómo la imagen externa se vincula con los cambios sociales, y contribuye a la interpretación del cuerpo femenino y las distintas visiones de la mujer.
En días de festividades, por el fin de un año y el inicio de otro, siempre los ciudadanos hacen galas de sus mejores vestuarios, o mejor los vestuarios característicos de las celebraciones, de acuerdo a la identidad de cada nación. De esta forma el vestuario se adecua a las reuniones familiares o entre amigos para festejar.

 

Bibliografía
Museo Nacional de la Historia del Traje. http://www.funmuseodeltraje.com.ar/museo.html. Consulta 19 de diciembre de 2013.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

conferencia 3 (Medium)

Detrás de una canción de luz, Ángel Quintero vive

19 de noviembre de 2025

|

|

, ,

En la tarde de este martes 18 de noviembre, en la sede del sello discográfico BisMusic, en el Vedado capitalino, fue presentado el CD "Canción de luz, homenaje a Ángel Quintero". Un exquisito fonograma, que reúne a un grupo de intérpretes y músicos de excelencia y renombre

Continuar Leyendo >>
IMG-20251118-WA0113_120214

Acoge Colegio Santa Clara XXI edición del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimonial...

18 de noviembre de 2025

|

|

, , , ,

El aula magna del hoy Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, otrora Convento de Santa Clara, acogió este martes 18 de noviembre, la inauguración del XXI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
IMG-20251117-WA0038

Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba: unidad, trabajo y apoyo

17 de noviembre de 2025

|

|

, , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba celebró este lunes 17 de noviembre su Asamblea General 2025, como parte de las acciones por el 506 Aniversario de La Habana y en antesala al XXI Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>