ribbon

El uso seguro de los medicamentos

26 de agosto de 2014

|

35_1Usar adecuadamente los medicamentos resulta de vital importancia para la salud de la comunidad. Para conseguir este propósito, médicos, farmacéuticos y pacientes deben cumplir su rol de modo que se logre asegurar que los fármacos prescritos, dispensado y administrados resulten eficaces en el tratamiento de las enfermedades.
La prescripción de los medicamentos es responsabilidad de los profesionales de la salud, quienes en su desempeño deben apoyar y alentar el uso racional.
Los pacientes necesitan estar seguros de que reciben los medicamentos adecuados para sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante el período de tiempo adecuado y al menor costo posible tanto para ellos como para la comunidad, tal como refiere un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en el año 1985.
Los farmacéuticos son los encargados de dispensar los medicamentos. Esta función trasciende el simple acto de “vender medicamentos”, para convertirse en la antesala del buen o mal uso que hagan de ellos los pacientes, ya que junto con los medicamentos, suministran la información y el consejo especializado que el paciente necesita para emplearlos de la forma correcta.
El paciente es el último eslabón de la cadena. En él recae la responsabilidad de utilizar y conservar los fármacos como se le ha indicado para evitar afectaciones a la salud por el uso indebido de los medicamentos.
Sin embargo, contrario a todo lo anterior, se ha podido comprobar que en muchas ocasiones los medicamentos son utilizados en forma inapropiada por el paciente. Sobre todo debido a una incorrecta interpretación de la prescripción médica o por el olvido de las indicaciones.
Uso adecuado es sinónimo de uso seguro y para esto, mientras mayor sea la información que se brinde al paciente sobre los medicamentos que usa, mayor será su capacidad para prevenir errores en la administración y la manipulación de los mismos y estará mejor preparado para cuidar su salud y la de su familia.

Galería de Imágenes

Comentarios