ribbon

El Surfacen

16 de diciembre de 2016

|

 

_DSC0328

 

Según el habla popular, peligra más la vida de un bebé que nace a los 8 meses de gestación, que la de aquellos que nacen sietemesinos. Lo cierto es que, aunque casi siempre el conocimiento empírico termina siendo sustentado por hechos prácticos, en los bebes nacidos antes de las 37 a 39 semanas, cuyos pulmones no se han desarrollado todavía totalmente, puede presentarse una patología llamada síndrome de dificultad respiratoria neonatal, o enfermedad de la membrana hialina como también se le conoce, que sin discusión alguna pone en riesgo la calidad de vida de estos niños, e incluso llega a atentar seriamente contra su supervivencia.

Aunque pueden existir varias causas de distrés respiratorio en los recién nacidos, esta enfermedad se origina principalmente por la falta de una sustancia resbaladiza y protectora llamada surfactante. Esta sustancia, normalmente presente en pulmones completamente desarrollados, ayuda a los órganos de la respiración a inflarse con aire e impide que los alvéolos colapsen.

El síndrome de dificultad respiratoria neonatales un problema infrecuente en bebés nacidos después de las 39 semanas, edad gestacional en que se consideran a término. Sin embargo, cuanto menos desarrollados estén los pulmones del bebé, mayor será la probabilidad de presentar el síndrome después de nacer, ya que los pulmones inmaduros no producen suficiente cantidad de surfactante pulmonar.

Por esta causa una de las principales líneas de tratamiento para muchos niños prematuros con síndrome de dificultad respiratoria neonatal, consiste en la administración del agente surfactante después del nacimiento directamente en los pulmones, para suplementar el propio surfactante natural y aliviar los síntomas ocasionados por este trastorno respiratorio.

SURFACEN® es un surfactante pulmonar de origen porcino para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria, cuyo contenido proteico consiste en dos proteínas hidrofóbicas de bajo peso molecular asociadas al surfactante.

Este producto, desarrollado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) como parte del programa de medicamentos para la atención materno infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, desde 1995 se ha utilizado exitosamente en el Servicio de Neonatología Nacional. Su empleo suple la deficiencia del surfactante endógeno disminuyendo la tensión superficial, lo que hace que aumente la presión parcial de oxígeno arterial, permitiendo que disminuyan los requerimientos ventilatorios.

El surfactante exógeno solo está indicado para instilación endotraqueal, por tanto su uso debe restringirse a una indicación clínica altamente supervisada y ser administrado por un personal experimentado en intubación, manejo de ventilación y cuidado general de los pacientes.

Galería de Imágenes

Comentarios