ribbon

El son de Cuba (II)

5 de enero de 2023

|

 

img-cuba-dbb8c4016c71a7a0f9e50d35f8f5d2df

 

El Son, a través de los años, ha hecho gala de una amplia tonicidad, para registrar  los múltiples  cambios sociales operados en diversas etapas en Cuba, y con esto revelar las necesidades del público. Ha asistido con su característico ritmo al estrechamiento de los lazos emocionales, festivos  e históricos, a través del baile y el canto cubano, donde en una buena parte lo cubano se vincula con el mundo.

Ya a fines del siglo XIX el Son es un baile definido “en dos partes” según el musicólogo Edgardo Martín, con amplia difusión y sentido popular, además de guía de una polirritmia íntegramente suya, exclusiva.

Desde entonces el Son quedó determinado como un definido arreglo al canto y el baile eminentemente popular, como símbolo y personificación que encarna a Cuba.

Los elementos  que configuran  y estructuran el formato básico interprete del Son, están implícitos  en la cuerda pulsada -guitarra y tres­-; percutidos como el bongó –especie de dos tamborcitos pareados—; de aliento como la botija; pulsado como la marimbula, percutidos o sacudidos como las  maracas y  las claves.

Galería de Imágenes

Comentarios