El son de Cuba (II)
5 de enero de 2023
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El Son, a través de los años, ha hecho gala de una amplia tonicidad, para registrar los múltiples cambios sociales operados en diversas etapas en Cuba, y con esto revelar las necesidades del público. Ha asistido con su característico ritmo al estrechamiento de los lazos emocionales, festivos e históricos, a través del baile y el canto cubano, donde en una buena parte lo cubano se vincula con el mundo.
Ya a fines del siglo XIX el Son es un baile definido “en dos partes” según el musicólogo Edgardo Martín, con amplia difusión y sentido popular, además de guía de una polirritmia íntegramente suya, exclusiva.
Desde entonces el Son quedó determinado como un definido arreglo al canto y el baile eminentemente popular, como símbolo y personificación que encarna a Cuba.
Los elementos que configuran y estructuran el formato básico interprete del Son, están implícitos en la cuerda pulsada -guitarra y tres-; percutidos como el bongó –especie de dos tamborcitos pareados—; de aliento como la botija; pulsado como la marimbula, percutidos o sacudidos como las maracas y las claves.
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