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El son de Cuba (I)

8 de diciembre de 2022

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Sexteto Habanero 1925.

Sexteto Habanero 1925.

De acuerdo con el investigador habanero Helio Orovio “(…) si existe un genero de la música popular cubana que muestra la integración de factores hispánicos y africanos es, sin duda alguna, el Son”.

De acuerdo a esta reflexión, llegamos a la conclusión, que sus elementos melódicos, marcados por lo hispánico, mezclados con una raíz afroide, conducen a estructuras marcadas por la unión de copla-estribillo, y textos cortos, alusivos al entorno social, remiten a lo auténticamente popular.

El Son constituye el género musical cubano de mayor arraigo, difusión y consumo, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El maestro Odilio Urfé no estaba lejos de la verdad cuando dice “(…) el Son cubano es la síntesis más depurada y original realizada por nuestro pueblo y sus músicos más representativos”.

Remitiéndonos a su naturaleza, comprobaríamos que, el Son se mezcla con genuinos aportes de patrones rítmicos africanos en mezcla con los hispánicos; de seguir muy de cerca el curso de su desarrollo, comprobaríamos la fragua donde, indudablemente, ocurre la forja de uno de los modos de “ser cubano”.

La alegría del pueblo cubano y algunos otros diversos sentimientos, devienen actitud a compartir con las esperanzas fraternales, puestas en práctica siempre en Cuba, para latir al compás del son y ser llevadas a cualquier parte del mundo, donde se diga o se sienta lo cubano.

El Son con muchísimo más de un siglo de vida musical, se manifiesta como una expresión de vibración y sensibilidad del pueblo cubano y como tal, ha conquistado a través del tiempo todos los terrenos sociales. Este género, no solo es meollo de la vida cotidiana, vive asociado a todas las celebraciones, en principio, desde los humildes y desposeídos de fortuna, y gradualmente, hasta el arribo del mismo a la capital.

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