ribbon

El “Rumor” de Daniel Alberto

30 de julio de 2014

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

A Daniel Alberto Rodríguez se le encuentra a toda hora en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana; allí trabaja como maestro impresor de técnicas tradicionales, pero ahora nos sorprende con una excelente exposición titulada Rumor, que puede verse hasta el 30 de agosto en la primera planta del hotel Ambos Mundos, sitio de La Habana colonial en el que vivió el novelista norteamericano, Ernest Hemingway.

expo3 (Small)La exposición está integrada por una veintena de grabados, algo que hace mucha falta porque, lamentablemente, en los últimos tiempos esa manifestación se echa de menos por el poco protagonismo que está teniendo, a pesar de ser originales múltiples, como se sabe: no tengo clara la razón, pero es una realidad que no es tan frecuente —como quisiéramos— ver grabados de artistas cubanos en espacios expositivos o prestigiosas galerías de la capital. En contraposición a este fenómeno hoy podemos disfrutar en el Museo Nacional de Bellas Artes de una muy completa exposición de Salvador Dalí integrada de 95 litografías realizadas en un arco temporal de varias décadas lo que demuestra —si hiciera falta— que el grabado es una manifestación de las artes plásticas notoriamente importante y a tener en cuenta.

expo6 (Small)
Las piezas que conforman Rumor están realizadas a partir de la técnica de la llamada “punta seca” sobre acrílico y uno de los elementos que se destaca es que Daniel Alberto ha querido —y ha sido— muy parco en el empleo del color; quizás por eso en las palabras del catálogo, A. Alex García asegura que “las estampas en sí no tienen objeción alguna. Aunque caben (para gustos colores), todas las discrepancias del caso. En suma coherencia con sus cavilaciones lleva sus juegos cromáticos por rutas nada caribeñas o folklóricas (…) Vuelve a quedar al margen esta vez de la luz tropical para enfriar espacios y destinarlos a un encuentro privado en el que comulguen el individuo con sus más íntimos anhelos sin los ruidos que le rodean”.

expo5 (Small)
La muestra, creo, tiene como hilo conductor la necesidad de la interconexión entre los seres humanos, pero a partir de un lenguaje abstracto; Rumor es un abordaje sincero en torno a la importancia de relacionarnos —en un mundo que tiende a eso desde la tecnología, pero que -a la vez- nos distancia del contacto directo, de la necesidad de  comunicarnos, de intercambiar y del, probablemente, no estar de acuerdo. El icono del disco compacto, que es recurrente, nos remite a la sutil idea de no reproducir sino de generar ideas y compartirlas.

expo7 (Small)Daniel Alberto Rodríguez ha participado con anterioridad en diversas muestra colectivas como en el Octavo Encuentro Nacional de Grabado (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 2013); A sangre (Fondo de Bienes Culturales, Pabellón Cuba, 2013); Exposición de pequeño formato (colateral a la Bienal de Colagrafía Belkis Ayón, 2013); Entre amigos (galería Mariano Rodríguez de Casa de las Américas, 2009); Entre islas  (galería municipal de la Isla de la Juventud, 2007); y entre 2000 y 2006 en la Feria de la Estampa, que se desarrolla en la centro-sur provincia cubana de Cienfuegos.
Esta muestra es, también, una manera de festejar los 52 años de existencia del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (fundado el 13 de agosto, de 1962), que ha devenido sitio permanente de creación y que ha colocado al grabado cubano en un lugar importante dentro del desarrollo de las artes visuales a nivel nacional e internacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Igualdad-entre-los-continentes.-Samara-Fawzi-Sánchez-11-años-1019x600

Yo dibujo Europa desde mi casa

22 de abril de 2020

|

, , , , ,

Si tienes entre 5 y 12 años de edad y te gusta la pintura y el dibujo, te invitamos a jugar este reto virtual, organizado por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, y la Delegación de la Unión Europea en Cuba

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

Martha Jiménez: “la dimensión de lo cubano que faltaba” (+ Video)

18 de marzo de 2020

|

|

, , , , , ,

La serie documental Luces y Sombras, de la productora de audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, presentó la entrega número 20 dedicada la escultora, grabadora y pintora camagüeyana Martha Jiménez

Continuar Leyendo >>
IMG_6214 [1600x1200]

La fotógrafa Alejandra Glez rinde homenaje a Ana Mendieta

10 de marzo de 2020

|

, , ,

Hasta el 24 de abril, la galería Acacia expondrá la muestra personal de la artista Alejandra Glez, La vida es inmortal cuando se acaba

Continuar Leyendo >>