ribbon

El registro cubano de mascotas, una herramienta imprescindible para el bienestar animal

10 de agosto de 2021

|

 

IMG-20210806-WA0009

 

La vinculación humano mascota (Human Pet link) ha sido estudiada desde 1992 y ha resultado ser un aspecto más sensible y poderoso de lo que se preveía. Más de 5 mil años de unión entre el ser humano y la mascota ha llevado a que las personas literalmente expongan su vida por su animal y viceversa.

Luego de más de 30 años de lucha finalmente Cuba aprueba un Proyecto de Ley sobre protección animal que buscar defender los derechos de animales silvestres, de granja y mascotas.

Los animales de granja y silvestres tienen derechos y una connotación legal y ética, pero no social. En cambio la mascota si puede y debe entrar en este grupo por su vinculación estrecha al dueño, su familia y el entorno comunitario.

Desde esta perspectiva se hace obligatorio que la mascota sea identificada oficialmente y cambiar su estatus de objeto a sujeto.

La idea de identificación de las mascotas es antigua. En reunión efectuada en marzo de 2006 en el Consejo Científico Veterinario de la Habana algunos médicos, técnicos y estudiantes veterinarios abogaron por realizar un estudio para un registro de las mascotas a través de una intranet del Instituto de Medicina Veterinaria. Su objetivo era poder acceder a los datos de las mascotas desde cualquier lugar del país. Pero todo eso quedó en palabras y los años pasaron.

En 2015 y 2016 el Dr. Roberto Weisner, médico veterinario y el Lic. Patricio Weisner, diseñador se tomaron la idea muy en serio y comenzaron a trabajar en su estructura. Semanas, meses y años pasaron para realizar el diseño de mesa, gráfico y electrónico. Aún trabajan en su mejoramiento diariamente.

Su objetivo fundamental era realizar un Registro Cubano de Mascotas RCM lo más abarcador posible, como un aporte a una tenencia responsable de mascotas.

Su sueño se materializó en febrero de 2017 y su obra fue presentada como un proyecto para una Tesis de Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) se fijó su sitio en www.mascotascuba.com

Aunque la tesis no fue aceptada por pequeños detalles, en 2018 se sumaron los compañeros Dr. Luis Alberto Viamonte

Tec. Daniel Torres,

Dr. Fernando Gispert Muñoz, Dra. Sahili Readigos y más recientemente el Dr. Luis Viamonte (Camagüey)

Dra. Winnia Durán (Guantánamo)

 

En un primer momento se comenzó registrando y prestando el servicio a las mascotas de los propietarios que deberían viajar al exterior con las mias. El RCM daba estatus legal a la mascota, pero era caro y difícil de acceder al sitio web.

Fue necesario potenciar el motor de búsqueda y simplificar el acceso a la Dase de Datos.

Se integraron a trabajar en el proyecto muchos médicos veterinarios, diseñadores gráficos, rescatistas, animalistas, la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria de la Habana con su Sociedad de Clínica y Cirugía Veterinaria y muchos amantes de los animales.

Esto estimuló el trabajo y se comenzó a laborar para hacer el sitio web más económico, sencillo, fácil y gratis de ser posible. Hasta que se logró finalizando 2020

 

Pero, ¿qué objetivo tiene un Registro de Mascotas tan abarcador?

 

IMG-20210806-WA0010

Primeramente lo que parece obvio: Identificación de los animales. Pero también se usa para registrar todas las mascotas de Cuba en tiempo real; brindar connotación legal, ética y social a los animales.

Y para que usarlo? Para dar IDENTIDAD a un Animal, que es la esencia del Bienestar Animal.

Desde lo más primitivo, si no das una identidad a un animal no significa nada para ti. Es solo un objeto. Es el perro de la bodega, del parque, de la calle Cuba…hay que identificar. Con esta sencilla maniobra de registrar a su mascota los animales serán considerados parte legal de la sociedad. Pasarán de ser un objeto a convertirse en un sujeto. Esta maniobra se adelanta a la aprobación del Decreto Ley de Bienestar Animal y es una herramienta fundamental para apoyar tan sensible documento. Parte del documento sugiere que no considera legal a los perros sin IDENTIFICACIÓN.

Al identificar la mascota se legaliza su estatus. Para significar que un animal NO ES UN OBJETO, ES UN SUJETO. Se podría usar además para conocer la cantidad de animales que hay en Cuba, en cada provincia, municipio, barrio, por especie, sexo, edad, raza, etc. Incluso podría ser importante en la disminución de Riesgos y Vulnerabilidades ante Desastres Sanitarios, Evacuación, Pandemias, Epizootia, etcétera. Por último el Registro Cubano de Mascotas empodera y fortalece la Ley o Decreto Ley de Bienestar Animal. El animal una vez identificado tiene poder psicológico, filosófico y fuerza legal ante la sociedad, para ir al veterinario, para viajar, para un altercado social. También Registro Cubano de Mascotas tiene una connotación educativa, legal, ética y social.

Aún es necesario trabajar y educar por la Identidad Material colocando microchip, cartón, collar, placa, etc. para educar en la identidad oficial en caso de pérdida de la mascota. También es necesario trabajar por un microchip más económico con acceso a la mayoría de las personas, causa fundamental de que en América Latina sea aún un lujo.

En estos momentos (agosto de 2021) ya existen 21 mil animales sensados: El 60% perros,

30% gatos, 7% aves y un

3% de roedores, reptiles, equinos, bovinos, porcinos, etc

El Registro Cubano de Mascotas es único y general con respecto a otros países en el mundo.

En otras naciones los registros son privados y limitados.

El RCM está en constante cambio y crecimiento. Es un grupo creativo que recibe retroalimentación de sus usuarios, a quienes no considera clientes. Se accede través de Facebook, Instagram y Twitter a través del sitio www.mascotascuba.com y otras similares.

 

IMG-20210806-WA0008

 

Actualmente ya cuenta con rapidez, accesibilidad, armonía de colores y datos internacionales sobre vacunación, tenencia responsable, eventos Veterinarios, cuidado del medio ambiente, fauna silvestre, animales de granja, etc

La inclusividad es una palabra de orden en este grupo de profesionales siempre prestos a aceptar colaboradores. Los veterinarios trabajan desde la base a nivel comunitario con una proyección científica.

Nuestros colaboradores animalistas y rescatistas trabajan desde las calles con una proyección social rescatando animales abandonados, difundiendo y logrando adopciones, buscando las pérdidas. Organizaciones como Bienestar Animal de la Ciudad BAC, Sociedad de Clínica y Cirugía Veterinaria, Clínica Veterinaria Laika, UEB Clínicas y Consultorios de la Habana y otros trabajan en función de su desarrollo.

www.mascotascuba.com

Galería de Imágenes

Comentarios