ribbon

El potencial de daño de los medicamentos

31 de enero de 2014

|

Sin poner en duda que se ha leído bien el título de este artículo y aun cuando parezca una contradicción, los medicamentos, a pesar de haber sido concebidos para curar, prevenir o palear las enfermedades y sus síntomas, también pueden agredir al organismo de muchas formas y ocasionar daños como una resultante de su uso.
Cada terapéutica tiene su propio potencial para daño, pero sería imposible permitirse el lujo de no ofrecer al paciente los beneficios de la medicina científica moderna, siempre y cuando se hayan tenido en cuenta todos los pasos razonables para el diagnóstico de la enfermedad y la selección del tratamiento más adecuado en cada caso, debido a los posibles efectos adversos que se pudieran (o no) presentar.
Existen innumerables ejemplos de este “potencial para daño”. Mencionaremos por solo citar uno de ellos, el uso de glucocorticoides para detener el lupus eritematoso sistémico progresivo, una enfermedad de pronóstico grave, que puede producir síndrome de Cushing. En este caso, los beneficios exceden normalmente los efectos colaterales no evitables.
Sin embargo, mucho daño puede resultar cuando los efectos nefastos de un fármaco exceden cualquier posible ventaja que se podría haber anticipado. Los ejemplos incluyen las reacciones de drogas peligrosas o fatales que de vez en cuando siguen al uso de antibióticos administrados para las infecciones respiratorias menores, la hemorragia o perforación gástrica causada por administración de glucocorticoides para la artritis apacible y la enfermedad del hígado fatal que puede seguir a transfusiones innecesarias de sangre o plasma.
Sin embargo, amen de la relación beneficio-riesgo indisolublemente ligada al uso de cualquier medicamento, algo que se debe tener siempre presente es que todos los fármacos tienen un potencial de daño a considerar, de ahí que su uso debe estar sustentado en una correcta indicación-prescripción realizada por el médico. Solo así existen las mayores garantías de que la administración resultará segura.

Galería de Imágenes

Comentarios