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El Plan de Desarrollo integral y los grupos vulnerables

7 de agosto de 2015

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El Prado habanero

El Prado habanero

Entre los años 2009 y 2011, el Plan Maestro de manera conjunta con especialistas de otras entidades, elaboró El Plan de Desarrollo integral del Centro Histórico La Habana Vieja, en forma de avance. Este documento rectorea el trabajo de planificación e intervención en el territorio, a corto y mediano plazo.

Una vez terminado de redactar el Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) del Centro Histórico de la Habana el Plan Maestro para la Revitalización integral de la Habana Vieja se propuso implementar una nueva y decisiva etapa: la discusión pública del documento con otras instituciones y ciudadanos que, directa e indirectamente, participan también en el proceso de revitalización del territorio.

A esta nueva etapa se le denominó Consulta Pública. Con ello se puso en práctica un método participativo del proceso de toma de decisiones. Este se refiere a la acción de una persona o institución, de tomar conocimiento de la opinión, proposición, preferencia de otras personas o instituciones sobre un tema ya definido o por definir.

La consulta se desarrolló a través de talleres, efectuados en los consejos populares de La Habana Vieja incluidos en la Zona Priorizada para la Conservación (6): Prado, Catedral, Plaza Vieja, Belén, San Isidro y parte del de Jesús María; con representantes de los grupos vulnerables como la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia, integrantes del proyecto Cultura entre las manos, así como las personas de la Tercera Edad que se benefician de la atención por la Oficina del Asuntos Humanitarios en el Antiguo Convento de Belén entre otros.

Participaron cerca de 677 personas, 201 de las entidades y 476 de la comunidad. El taller realizado en el Consejo Popular Catedral fue el que más se destacó en cuanto a la participación de jóvenes.

La gestión del desarrollo integral fue presentada en el documento a través de varias temáticas: eficacia en el gobierno y la administración, sostenibilidad cultural, sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad económica y la sostenibilidad social. Uno de sus indicadores es la atención a los grupos vulnerables. Con este concepto se hace referencia a las personas que por razones de discapacidad, edad, género, pobreza, origen racial, etc., son frecuentemente excluidos o ignorados. Ello propicia que se encuentren en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de vida.
Desde el año 2014, este documento se encuentra en fase de actualización.

 

Bibliografía

Plan Maestro. PEDI Plan Especial de Desarrollo integral. Avance. Junio 2011.

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