ribbon

El Plan de Desarrollo integral y los grupos vulnerables (II)

14 de agosto de 2015

|

Plaza-Vieja (Small)Entre los años 2009 y 2011, el Plan Maestro de manera conjunta con especialistas de otras entidades, elaboró El Plan de Desarrollo integral del Centro Histórico La Habana Vieja, en forma de avance. Este documento rectorea el trabajo de planificación e intervención en el territorio, a corto y mediano plazo.

La gestión del desarrollo integral fue presentada en el documento a través de varias temáticas: eficacia en el gobierno y la administración, sostenibilidad cultural, sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad económica y la sostenibilidad social. Uno de sus indicadores es la atención a los grupos vulnerables. Con este concepto se hace referencia a las personas que por razones de discapacidad, edad, género, pobreza, origen racial, etc., son frecuentemente excluidos o ignorados. Ello propicia que se encuentren en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de vida.
En este documento se consideran los datos obtenidos en los dos Censos de Población, realizados, específicamente, para este territorio, durante los años 1995 y 2001. Se comenta que tras estudiar los datos aportados por los censos, se ha desarrollado un activo trabajo con los grupos vulnerables identificados: niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y otras personas necesitadas de atención especial.

Ello se materializa en que la Oficina del Historiador ha desplegado una gran cantidad de servicios especiales dirigidos a los grupos vulnerables, destacando la intensa labor social, a partir de programas de integración a la vida cultural, desarrollada por la Dirección de Patrimonio Cultural y la labor realizada por la Dirección de Asuntos Humanitarios, principalmente con los adultos mayores y otros grupos, como niños con parálisis cerebral infantil.

También se ha rehabilitado un considerable número de servicios de salud, en apoyo a la administración municipal, distinguiéndose algunos por ser instalaciones especializadas consideradas de excelencia y referente nacional.

Tras varios análisis se constató que con relación a la juventud, si bien se ha atendido la formación profesional de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, a partir de la creación de las Escuelas Taller, es un sector poblacional, entre ellos los adolescentes, que no se ha tratado en profundidad para atender sus demandas y expectativas. A partir de estas valoraciones es que se ha implementado El Proyecto de desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea como parte de su programa temático Invertir en las personas, e implementado de conjunto por la UNICEF y la Oficina del Historiador de La Habana.

 

Bibliografía

Plan Maestro. PEDI Plan Especial de Desarrollo integral. Avance. Junio 2011.

Galería de Imágenes

Comentarios