ribbon

El origen del tenedor

5 de julio de 2013

|

Tenedores antiguos

Los tenedores más antiguos que se conocen datan del cuarto milenio a.C., pero quizás no tuvieron la función de cubierto para usar en la mesa con el fin de pinchar alimentos y comer; se piensa que tuvo que pasar mucho tiempo para que se aceptara este uso que hoy conocemos.
Hasta el principio del Renacimiento, lo normal era comer con los dedos. Eso sí, en Roma, los plebeyos comían con los cinco dedos, y la aristocracia sólo con tres. En el siglo XI, en la Toscana, aparecieron pequeños tenedores con dos dientes para comer, pero despertaron muchas suspicacias. El clero condenó su uso, porque sólo los dedos eran dignos de tocar los alimentos que eran proporcionados por el Señor.
Los tenedores fueron considerados una rareza y escándalo durante  muchos años; se usaban los dedos, dos cuchillos, la cuchara, dos palillos. En el siglo XVIII, y con el deseo de hacer más evidente la distinción de clases, el tenedor se convirtió en símbolo de lujo y refinamiento; y con esto ya  se  aceptó su uso como instrumento necesario en la mesa  para comer.

Galería de Imágenes

Comentarios