ribbon

El mejor gobernante español

10 de diciembre de 2018

|

 

260px-Don-luis-casas

 

Como el mejor gobernante español en Cuba está don Luis de Las Casas y Arangorri, desde el 8 de julio de 1790 hasta el 7 de diciembre de 1796. Bajo su gobierno se creó el 9 de enero de 1793 la Sociedad Económica de Amigos del País, que tantos avances económicos, sociales y culturales tuvo para Cuba. Creó la primera biblioteca pública de la Isla, el Jardín Botánico de La Habana, asumió la dirección de enseñanza primaria, tan defectuosa en esa época e hizo las primeras exposiciones de productos agrícolas e industriales de Cuba y fomentó la enseñanza de la Química, la Botánica y la Economía Política.

También bajo el gobierno de Las Casas se creó el 24 de octubre de 1790 nuestro primer periódico literario, el Papel Periódico de La Habana.

Procuró continuar las riendas de trabajo del hábil y laborioso Marqués de La Torre. Persiguió la vagancia y el contrabando. Durante su gobierno se duplicó en tres años el cultivo de la caña y comenzaron los adelantos mecánicos para la producción de su jugo, con la introducción de los trapiches de agua con ruedas hidráulicas, las calderas de vapor, llamadas clasificadoras, y los hornillos de reverbero.

De él dijo uno de nuestros primeros historiadores, Pedro José Guiteras, que fue fundador de nuestra civilización, y su gobierno recuerda una de las épocas más brillantes de la historia de Cuba y dispone el ánimo del escritor a espaciarse en la relación de los sucesos memorables que en él tuvieron lugar para bien de la civilización de esta importante Isla.

Galería de Imágenes

Comentarios