ribbon

El medio ambiente en los Centros Históricos.

8 de marzo de 2018

|

 

Parque Colón de Santo Domingo, zona colonial

Parque Colón de Santo Domingo, zona colonial

 

El medio ambiente constituye el conjunto de circunstancias que rodean y afectan la vida, el crecimiento, la salud, la actividad y el comportamiento de los seres vivos. La preocupación por la conservación del medio ambiente es un tema de singular importancia en todo el planeta. En los centros históricos ha tenido su particularidad como parte de la rehabilitación de los mismos.

Existen disímiles ejemplos de cómo se ha desarrollado el interés en hacer un llamado a la necesidad de que todos los ciudadanos vivan en función de preservar el medio ambiente. A continuación detallaremos algunos ejemplos.

La ciudad colonial de Santo Domingo, es parte más antigua de la zona colonial de la capital de la República Dominicana. En el año 1990 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura como Patrimonio de la Humanidad, abarca 93 ha. Para contribuir al mejoramiento del medio ambiente realizaron actividades como el ralis ciclístico y el Programa de siembra, cultivo y reproducción de Trinitarias. Con esta última acción proveen a la ciudad de mayor masa vegetativa y multiplican la bouganvillea  en diversos sitios como ventanas, balcones, cercas y patios de la Ciudad Colonial. Para ello realizaron taller para dar información sobre la siembra, cuidado y características de esta planta y convocaron a un concurso para premiar según distintas categorías (residencial, institucional y comercial).

 

fc8b1711673a80a8781416f5c57bd343

Centro Histórico en Sevilla, Andalucía

 

Entre las prioridades de la rehabilitación del Centro Histórico de Sevilla se encuentra la sostenibilidad y creación de espacios verdes. Incorporando vegetación en las plazas y parques.

En la ciudad de Tarragona, España se ha trabajado de manera destacada en cuanto a la gestión y prevención de los residuos municipales, aspecto contemplado también en el medio ambiente. Para ello han desarrollado varias líneas de trabajo: La recogida selectiva domiciliaria, la recogida comercial, los puntos blancos, voluminosos, restos vegetales y vehículos en desuso, la prevención de residuos, la comunicación y participación y la organización, seguimiento y control.

Con estas acciones contribuyen a crear ciudadanos responsables en este aspecto.

Galería de Imágenes

Comentarios