ribbon

El lenguaje del abanico

30 de enero de 2015

|

Quienes exploran la psiquis de los hombres aseguran que todos somos obsesivos, de una u otra manera.
Algunos más y otros menos, sin embargo la diferencia radica en quienes canalizan mejor las mañas.
Los coleccionistas de sellos de correos son un digno caso de las sanas manías que ocupan el tiempo libre de las personas.
El mejor ejemplo de las características psicológicas de un coleccionista se ven representadas por Jack Nicholson en el premiado filme Mejor imposible.
Melvin es el típico coleccionista  obsesivo cuya personalidad explica con humar el psicólogo Carlos Mothe.
Formar una colección fuera de lo común  es más que un mero archivo de elementos para los aficionados del pasatiempo-ciencia es una forma de vida.
La pasión por el coleccionismo en todos los casos es parecida. En diálogo con el rotativo La Gaceta, Mothe hace énfasis en reunir elementos en serie tiene base en la neurosisobsesiva.
No es una enfermedad sino una forma de personalidad. Filatelistas, numismáticos, coleccionistas de obras de arte, antigüedades y cualquier otra curiosidad ejercen un ritual en el acto de coleccionar el que se relaciona, además,con un deseo de poseer, y en algunos casos de identificarse con aquello que se colecciona.

Los sellos de Navidad

La temática dedicada a los sellos de Navidad, con motivos religiosos o profanos, que recuerdan el nacimiento de Jesús es hoy, sin lugar a dudas, uno de los temas preferidos por infinidad de filatelistas a todo lo largo y ancho del planeta.
Existen varias organizaciones dedicadas al estudio, proselitismo y difusión de todo lo concerniente a las estampillas navideñas.
La Unión Postal San Gabriel, que edita una revista en español dedicada a los timbres con motivos religiosos, es una de las publicaciones que más información ofrece acerca de los sellos de Navidad.
En 1898 Canadá se convirtió en el primer país del mundo que puso en circulación una emisión dedicada a la Natividad del Señor, su diseño muestra un mapamundi y la leyenda XMAS. 1898, con el valor facial de dos centavos.
Más tarde, en 1905, Rumanía pone en circulación una estampilla donde aparece el arcángel San Gabriel cuando anunciaba a María que sería la madre del Salvador del Mundo.
No fue hasta 1941 que el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona,  hoy capital de la región autónoma de Cataluña, en España, sobrecarga un sello con la leyenda Navidad 1941.
Por su parte en América Latina, Cuba fue el primer país que dedicó una emisión a la gran festividad del mundo cristiano en 1952. Le siguieron Costa Rica en 1958, Perú en 1961, Venezuela en 1965, Bolivia y Brasil en 1966 y Ecuador en 1967.
En algunos países las administraciones postales y entidades particulares emiten etiquetas o sellos sin valor postal con motivos navideños para recaudar fondos destinados a obras benéficas. Dichas viñetas son coleccionadas, también, por filatelistas que prefieren la temática de Navidad.

El lenguaje del abanico es el tema escogido para una interesante emisión puesta en circulación por Correos de Cuba.

En las seis estampillas se muestran diferentes modelos de abanicos y las variadas maneras de expresar estados de ánimo y sentimientos por parte de la mujer.

7 (Custom)
El abanico se originó en China y su funcionamiento es muy sencillo, sólo basta con agitarlo armónicamente con más o menos intensidad, sin embargo su fabricación es delicada ya que se incorporan ribetes y materiales de fina elaboración.

6 (Custom)
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circuló por primera vez el 14 de febrero de 2014, Día del Amor o de San Valentín.

Si desea ampliar sus relaciones de intercambio, amistad y colaboración aquí le hacemos las siguientes propuestas.

 

Leandro Pérez Suárez.
Apartado postal 20,
Florida, Camaguey,
72810, CUBA.
Desea intercambio de sellos en general.

Randall Moya Chacón
Apartado posta 16-4437
Pital de San Carlos,
Costa Rica.
Desea intercambio de sellos de tema libre.

Edmundo Guerra
Apartado póstal 17-17-236
Quito, Ecuador.
Intercambia sellos, tarjetas postales y amistad.
La próxima semana regresaremos con más temas acerca del pasatiempo-ciencia. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios