ribbon

El Jazz: una sonoridad auténtica e histórica

23 de enero de 2023

|

|

, , ,

 

jazz-plaza

 

Una sonoridad que conecta al corazón con la mente, vuelve a apropiarse de La Habana y Santiago de Cuba. El jazz ocupa las principales salas de concierto de ambas ciudades hasta el 29 de enero, esta vez con muchísimas novedades.

Entre ellas, la incorporación por vez primera del Teatro Martí del centro histórico habanero, entre las instituciones culturales que acogen a los más de 100 conciertos que ofrecen exponentes del género, nacionales y foráneos.

La 38 edición del Festival Internacional Jazz Plaza trae a Cuba artistas de Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Brasil, México, España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, por solo mencionar algunos.

La presentación inaugural estuvo a cargo de Los muñequitos de Matanzas y del guitarrista argentino Dominic Miller junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Igualmente, sobresale entre las propuestas el concierto homenaje titulado Misa pa’ Chano Pozo y Juan Formell. El espectáculo dedicado a ambas figuras de la música tendrá lugar este 24 de enero, a las 6 de la tarde en el parque de Trillo, de la barriada de Cayo Hueso, en Centro Habana, y acogerá a la popular orquesta Los Van Van, el percusionista cubano radicado en Estados Unidos Pedrito Martínez entre otros invitados especiales.

En la capital, los amantes del jazz podrán acceder a una programación variada con conciertos en los teatros Nacional, Martí, América, Lázaro Peña, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Bertolt Brecht, el Pabellón Cuba, la Casa de la Cultura de Plaza, la Fábrica de Arte Cubano y el Salón Rosado de la Tropical.

Destacan entre la programación el concierto de Síntesis este martes 24 de enero a las 6 de la tarde en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba; el sábado 28 a la misma hora homenaje a José Luis Cortés, el Tosco, con invitados como: Leo Vera, Yumurí, Nube Roja, Alexander Abreu, y muchos más. Y el domingo 29 en esa misma sala y horario, Ernán López Nussa junto a otros invitados protagonizarán el concierto titulado Noche Habanera.

Asimismo, la Sala Avellaneda se reserva el día 24 para la presentación de Bobby Carcacés a las 9 de la noche, el día 27 sede el escenario a Aldo López Gavilán junto a la Orquesta de Cámara de La Habana, y el 28 complacerá con Chucho Valdés.

El Teatro Martí acogerá las funciones entre el 23 y el 29 de enero, cada día con un artista diferente: Rolando Luna, Arturo O´Farril, Yasek Manzano, Florian Wibber y la Banda Nacional de Conciertos, Kono y los Chicos de Cuba, Szazos y Axel Tosca junto a Xiomara Laugart, respectivamente.

Según el sitio web La Jirirbilla, la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo durante la conferencia de prensa “destacó la impronta del Jazz Plaza como un tributo vivo a la creación en un género musical donde rigen la experimentación y la creatividad”.

El Festival Internacional Jazz Plaza se celebra en Cuba desde 1980, para conquistar gustos con una sonoridad auténtica e histórica.

 

Con información de medios de prensa nacionales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

Viñales, “uno de los más hermosos espectáculos de la Creación”

30 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

La vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), no conoce de límites geográficos, es por ello que colaboradores, profesores y alumnos destinaron sus saberes a la ayuda en Viñales tras el paso del huracán Ian

Continuar Leyendo >>
20230128_193248 (Mediano)

Habana Radio: Nada puede sustituir a la palabra viva

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Una vez más la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, acogió la gala de celebración de un nuevo aniversario de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
IMG-20230128-WA0037

La Habana a vuelo de pájaro

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Este 28 de enero quedó inaugurada en la Galería Carmen Montillo esta exposición fotográfica, del artista visual Alejandro Azcuy Domínguez. Esta muestra estuvo dedicada al 170 aniversario del natalicio de José Martí, y a los 24 años de la emisora Habana Radio

Continuar Leyendo >>