ribbon

El importante rol del farmacéutico en la comunidad

19 de febrero de 2019

|

 

 

 

El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario experto en los medicamentos, cuya labor debe enfocarse en ofrecer una atención sanitaria completa al paciente.

Si existieran dudas de la importante labor que un farmacéutico es capaz de realizar en la comunidad, basta con revisar cada una de sus funciones, unido al hecho que, en numerosas ocasiones, la farmacia comunitaria puede ser la primera en brindar un servicio clínico al paciente antes de acudir al médico.

Todo ello hará entender de inmediato lo necesaria que resulta la participación activa de los profesionales farmacéuticos en la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través de los diferentes servicios que tienen a su alcance para brindar.

Lejos de realizarse como un acto puramente mercantil, la dispensación de los medicamentos es un servicio distintivo de la farmacia encaminado a lograr que los pacientes reciban y utilicen los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades, respetando las dosis, los intervalos de administración y la duración requerida del tratamiento, contando además con la información necesaria para hacer un uso correcto y seguro de dichos agentes terapéuticos.

La capacidad del farmacéutico para brindar consejos, resulta clave en la indicación farmacéutica. Aconsejando al paciente que llega a la farmacia con un problema de salud, de las distintas opciones que tiene a su alcance o derivándolo a la consulta médica cuando resulta necesario, contribuye no solo a evitar los riesgos de la automedicación, sino que propicia el buen funcionamiento de los restantes servicios de salud de la comunidad.

Siguiendo en la línea de la comunicación, el farmacéutico es un ente fundamental en la función de informar al paciente sobre el modo correcto de administrar los medicamentos, las condiciones que se requieren para su adecuada conservación en el hogar, preservando no solo la calidad sino también para evitar accidentes entre los miembros de la familia, los efectos adversos puede esperar y cómo manejarlos, la forma en que deben manejarse los medicamentos caducados y muchos otros temas importantes.

Dos aspectos muy importantes del uso de los medicamentos son la adherencia al tratamiento y el seguimiento farmacoterapéutico. En ambos el farmacéutico desempeña un papel fundamental ayudando a concienciar a los pacientes de la importancia de tomar los medicamentos todos los días para obtener el mayor beneficio de su tratamiento y realizando el seguimiento del tratamiento del paciente en coordinación con el médico de atención primaria, para determinar la efectividad de la terapia y evitar la aparición de problemas relacionados con los medicamentos.

Comentarios