ribbon

El gato americano de pelo duro

10 de enero de 2020

|

 

cat_americanwire_400x378_0

Es un gato robusto y seguro de sí mismo.

De carácter muy dulce, cariñoso y juguetón,

es muy curioso, independiente e

ideal para la familia

 

En 1966, en Estados Unidos, apareció en la camada de una gata de pelo corto un gatico mutante, rojo y blanco, con el pelo inusualmente duro y encrespado. Este macho permitió fundar una nueva raza: el americano de pelo duro, también llamado “american wirehair”.

¿Cómo se logró? Ese gatico macho rojiblanco con ese pelo tan extrañamente áspero fue llevado junto con una gatica con pelaje normal de la misma camada, a una criadora local de gatos de raza rex, para que examinara al recién nacido. Así comenzó el programa de cría de esta raza. El macho de pelaje áspero fue llamado Adam y la hembra, Tip-Toe.

El cruzamiento entre ellos produjo gatitos con el pelo áspero, muchos de los cuales fueron vendidos a otros criadores interesados. Al crecer la población, se exportaron ejemplares a Canadá y Alemania. La cría prosperó, y en 1978, fueron aceptados en competencias oficiales.

Muy cercano al americano de pelo corto (“american shorthair”), el pelo duro se distingue por su pelo rizado desde la raíz a la punta. Al tacto, el pelaje del pelo duro recuerda el vellón de la oveja. De estructura fuerte y robusta y ágil musculatura, da la impresión de una energía y una vitalidad inmensas.

 

¿Cuáles son las características principales que distinguen al gato americano pelo duro?

 

Cuerpo. De mediano a grande, robusto y recio, con un pecho bien desarrollado y espalda potente.

Cabeza. Grande, con rostro mofletudo que da la impresión de una esfera ligeramente ensanchada. Hocico cuadrado. Mentón fuerte y bien desarrollado.

Nariz. Medianamente larga, del mismo ancho en toda su longitud.

Orejas. De tamaño mediano, ligeramente redondeadas en las puntas, alejadas y bien plantadas.

Ojos. Brillantes, claros y atentos. Anchos y grandes, el párpado superior es almendrado, el inferior redondo.

Pelo. Corto, abundante y encrespado, tosco. Más denso y espeso durante los meses de invierno. Hasta sus bigotes son en ocasiones rizados. Muchos encuentran el pelaje agradable al tacto.

Patas. Medianamente largas, con osamenta sólida, musculosa y ágil.

Pies. Redondos, gruesos, con buenas almohadillas.

Cola. De longitud media, ancha en la base, se afila hacia la extremidad redondeada.

Colores. Blanco, negro, azul, rojo, crema, chinchilla, plateado, negro humo, azul humo, azul crema, bicolor, tabby clásico o mackerel (rayas finas, perpendiculares a la espina dorsal, como el esqueleto de un pescado) en plateado, rojo, marrón, azul, crema.

Temperamento. Han sido descritos como gatos inteligentes, afectuosos, algo imperativos, reservados, leales, juguetones y curiosos.

 

Con gran capacidad de adaptación y resistentes a las enfermedades. No presenta un dimorfismo sexual evidente.

 

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios