ribbon

El garbanzo, alimento ideal para reducir los niveles de colesterol malo

26 de agosto de 2021

|

 

garbanzos-con-chorizo

 

El garbanzo es una fuente de proteína vegetal, disminuye el colesterol malo, contiene las vitaminas B1, B2, B9, C, E y además minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo, los cuales ayudan a mejorar las defensas de nuestro organismo. Favorece el tránsito intestinal, es rico en fibra, bajo en grasas.

Según la comunidad científica su consumo habitual disminuye no tan solo el colesterol malo, además los triglicéridos, algunos tipos de cáncer y promueve la salud cardiovascular. Debería ocupar un sitio destacado en el trono de los súperalimentos, junto a la chía, la cúrcuma, la maca o el lino.

Las guías recomiendan el consumo de legumbres entre 2 y 4 veces por semana.

Los garbanzos con pescados y mariscos es ideal en un guiso .Se dice que un pescado azul, como la caballa, es ideal pero  el bonito, jurel,  emperador también

Despinados y en dados son excelentes para un guiso de garbanzos con chorizo.

Ingredientes:

150g de chorizo riojano
400g de caballa
250g de garbanzos cocidos
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 cucharada  sopera de tomate concentrando
2 pimientos rojos
4 tomates
200ml de vino blanco
600ml de caldo de verduras
2 cucharadas sopera de aceite de oliva
1 cucharada sopera de pimentón
Sal y pimienta negra al gusto
Rebanadas de pan
1 cda sopera de perejil lavado y  trinchado.

 

Procedimientos:

Limpiar el pescado, retirarle la cabeza, la espina central y las espinas del centro de los lomos y trocearlo. Precalentar el horno a 200°C. Rociar los pimientos con 2 cucharadas soperas de aceite y asarlos en el horno 20 minutos por cada lado. Pelarlos, retirar las semillas y trocearlos. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Pelar los tomates, quitarles las semillas y trocearlos. Cortar el chorizo en rodajas finas. Calentar en una cazuela 2 cucharadas soperas de aceite y sofreír la cebolla, el ajo y el chorizo. Añadir el tomate concentrado, el vino y el caldo y llevar a ebullición. Incorporar los garbanzos escurridos, los tomates y los pimientos, salpimentar, agregar el pimentón, mezclar y cocer a fuego medio durante 5 minutos. Lavar los trozos de caballa, añadirlos a la cazuela y retirar del fuego al primer hervor. Cubrir y dejar reposar 5 minutos con el perejil trinchado por encima. Tostar las rebanadas de pan.

Servir:

Repartir todos los ingredientes en cuencos individuales, acompañar el guiso con el pan tostado y servir caliente. Puede añadir junto al pimentón dulce una guindilla picante si no hay niños, a la mesa. Suerte y buen provecho.

Galería de Imágenes

Comentarios