ribbon

El espléndido idioma español

23 de abril de 2013

|

|

, , , ,

El hablar y el escribir correctamente el idioma español no dejará nunca de ser, por su alcance y trascendencia, motivo de necesaria y preocupada atención.

El asunto es más complejo de lo que, en apariencia, pueda parecer. El propósito no es solo saber utilizar el gerundio, pronunciar correctamente las palabras, poseer una impecable ortografía…

De lo que se trata, en última instancia, es de conservar, atesorar, salvar, la lengua materna, para así preservar y enriquecer la propia identidad de la nación.

“Hombre que no conoce la lengua del país en que vive, es hombre desarmado” escribía, en meridianas palabras, en 1894, en el periódico Patria, el más universal de los cubanos.

Defender la lengua de Cervantes, ahora que las nuevas tecnologías dominan la comunicación humana, es más que una necesidad una insoslayable urgencia de los tiempos actuales.

A tan noble empeño pueden contribuir algunos de los libros que, dentro del catálogo editorial de la isla, se han encargado de alertar, aconsejar, aleccionar, acerca de usos y abusos del español.

He aquí una invitación a conocer, entender, valorar –en certero juicio de Alejo Carpentier—, ese idioma espléndido, de una flexibilidad, de una riqueza, de unos recursos literarios incomparables, que es el español.

**************************************

Abacorar, bejuco, cacuama, chanchuchar, firulístico, lanchaje, musicanga, pascualear, titingó, yareíto, zuncho… Son estas algunas de las palabras reunidas en esta obra, nacida gracias al empeño, el tesón y la sabiduría de don Fernando Ortiz (La Habana, 1881-1969). Más allá de la simple recopilación de términos empleados en la isla, el propósito del autor es explicar tanto su significado como los factores sociales, culturales y políticos que le dieron origen. Un catauro de cubanismos (1923) y Glosario de afronegrismos (1924) son otras de las investigaciones del Tercer Descubridor de Cuba que también abordan el tema. Sustancial aporte a los estudios que, durante décadas, realizó el prestigioso intelectual sobre la identidad de la nación cubana.

Nuevo catauro de cubanismos, de Fernando Ortiz, Editorial de Ciencias Sociales, Colección Pensamiento Cubano, La Habana, 1974, 530 pp.

*****

Desde 1985, fecha de su primera edición, este libro se ha convertido en fuente permanente de consulta, tanto para los especialistas como para los interesados en el buen uso del idioma. Sustentado en serias investigaciones, y a través de un ameno discurso, el autor centra su atención en el acento, la puntuación y el gerundio. Rodolfo Alpízar Castillo (La Habana, 1947) ha publicado una veintena de títulos sobre lingüística y traducción, entre ellos Breve cartilla de acentuación (1975), Apuntes para la historia de la lingüística en Cuba (1989) y El léxico de la terminología. Intento de sistematización (1996). Una obra –en palabras de Max Figueroa Esteva— que se propone “garantizar la más clara expresión posible de nuestro pensamiento”.

Para expresarnos mejor, de Rodolfo Alpízar Castillo, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2001, 224 pp.

*****

Una profunda investigación acerca del vocabulario activo de los niños cubanos, de segundo a sexto grados de la enseñanza primaria, tanto de zonas rurales como urbanas, es el soporte de este útil y valioso diccionario dirigido a los pequeños. Enriquecedora obra, fruto de más de dos décadas de investigaciones sobre el tema, que ha preparado un equipo dirigido por Eloína Miyares Bermúdez. “Se trata –asegura la profesora Delfina García Pers— de un trabajo singular, por ser el primer intento realizado en Cuba sin asirse a otros diccionarios ya publicados para niños de habla española y porque, en este caso, el léxico está totalmente extraído del vocabulario común de los usuarios en su vida familiar y corriente”.

Diccionario escolar ilustrado, dirigido por Eloína Miyares Bermúdez, Editorial Oriente y Ediciones Libertarias, Santiago de Cuba / Madrid, 1998, 192 pp.

*****

Recopilación de comentarios sobre esas palabras y frases que, sin estar aprobadas por los académicos de la lengua, ya pertenecen al entorno cotidiano de la isla. Son textos fechados entre los años 1987 y 2012 y publicados, fundamentalmente, en la sección “Gazapos”, de la revista Bohemia. Tercera entrega de una serie que comenzó a publicarse a partir del año 2009, nacida gracias a una rigurosa investigación y presentada mediante una amena prosa.  Un libro que resulta un fehaciente testimonio de los empeños de su autor, Fernando Carr Parúas (La Habana, 1942), Premio Nacional de Edición 2009, quien se ha dedicado durante décadas,  con apasionado tesón, a estudiar las luces y las sombras en el empleo de la lengua de Cervantes en la mayor de Las Antillas.

El libro tercero de los gazapos. Cubanismos, de Fernando Carr Parúas, Editorial de Ciencias Sociales, Colección Lingüística, La Habana, 2012, 352 pp.

*****

Casi una decena de artículos, publicados originalmente en la sección “Letra y Solfa”, del diario venezolano El Nacional, de Caracas, en los años cincuenta del siglo XX, se reúnen en este cuaderno. Amenas y profundas reflexiones en que el creador de la teoría de lo real maravilloso americano comenta sobre el uso del español. Aleccionadora lectura que confirma el valor que el narrador, ensayista, musicólogo y periodista Alejo Carpentier (Lausana, 1904-París, 1980), una de las más relevantes voces de las letras del mundo del pasado siglo, le concedió a las realidades y problemáticas del idioma. Libro para coleccionistas, tanto por el alcance y trascendencia de sus textos como por su impecable edición totalmente manufacturada.

La palabra y su sombra, de Alejo Carpentier, Ediciones Vigía, Matanzas, 1993, 70 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>
fidel_y_leal_para_13082020.jpg__830x600_q85_subsampling-2

Eusebio Leal: “Fidel se entregó sin límites a la causa de su patria y tuvo por patria al mundo”

25 de noviembre de 2021

|

|

, , ,

Para el Historiador de la Ciudad de La Habana seguir las palabras de Fidel Castro Ruz, que eran compartidas por todo un pueblo, fue más que una sensación y una vivencia, un magisterio

Continuar Leyendo >>