ribbon

El enebro presente en las salsas para platos de caza

8 de mayo de 2015

|

Las Salsas Calientes para platos  de caza llenan su cocina de aromas especiales según se van cocinando. Los aromas especiales creados hacen que el animal de caza mayor o muy fuerte sea más digerible.

images
Las bayas de enebro (aunque este tipo de fruto es en realidad es un gólbulo y no una baya en términos botánicos) son una especia usada en una amplia variedad de platos culinarios. Es cono cida sobre todo por ser el principal aromatizante de la ginebra (y responsable del nombre de esta bebida, que es una forma acortada de la palabra holandesa para enebro, genever).Las bayas de enebro también se usan como aromatizante en el licor Jenever y en las cervezas tipo sahti. Las salsas donde se utiliza la  baya de enebro es a menudo popular para aliñar codorniz, faisán, ternera, conejo, venado y otros platos de carne. Los nativos americanos han usado el enebro para tratar la diabetes.
Los nativos americanos también usan las bayas del enebro como un contraceptivo femenino. El médico herborista del siglo XVII Nicholas Culpeper recomendaba las bayas maduradas para condiciones tales como el asma o la ciática, así como para acelerar el parto.

 
Salsa rápida para animales de caza de pluma

 
Por elaborarse rápido no es menos importante, posee una densidad adecuada y dado que absorbe el sabor de las carcasas durante la breve cocción, retiene todo el aroma del animal.

Ingredientes para 4 personas:

 

•    2 patos salvajes, 4 palomas torcaces o 4 codorniz
•    50ml de Brandy o Armañac
•    150 ml de vino tinto con toques de especias, frutosidad  como un  carmenere chileno.
•    450ml de fondo de verdura previamente elaborado
•    5 bayas de enebro, machacadas
•    1 rama de tomillo
•    ½ hoja de Laurel
•    4 cucharadas de crema
•    Sal y pimienta al gusto

Procedimientos:

 

Ase  el animal hasta que alcancen el punto adecuado según su tamaño. Seguidamente separe los muslos y las pechugas, envuélvalos en papel de aluminio y manténgalos calientes hasta que vaya a utilizarlos.
Trocee las carcasas, póngalas en una cazuela y caliéntelas.Incorpore al Armañac o brandy y flambéelas. Vierta el vino tinto y cueza a fuego fuerte hasta que se reduzca a la mitad. Agregue el fondo de verdura, las bayas de enebro, el tomillo y el laurel, y cocine a fuego fuerte hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Añada la crema y cocine otros 3 minutos. Pase la salsa por un colador de malla fina o chino de tela metálica, salpimiente a su gusto y sirva inmediatamente con las pechugas y los muslos reservados al calor.

Galería de Imágenes

Comentarios