ribbon

El empoderamiento de la mujer en la Oficina del Historiador

26 de agosto de 2016

|

 

DSC3108-copy-Small-328x178

 

El género es una variable que se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.

En el Centro Histórico habanero se ejecutan diversos proyectos con el apoyo de la cooperación internacional. En todos ellos se han transversalizado acciones de género encaminadas a lograr una mayor incorporación de mujeres en los procesos productivos, en las acciones de capacitación, posibilitando el acceso a puestos de trabajo en oficios tradicionalmente concebidos para hombres, e incluso en puestos directivos.

La Oficina del Historiador entidad encargada de desarrollar el proceso de rehabilitación en el Centro Histórico, posee una alta incorporación de la mujer en las actividades afines. La siguiente tabla refleja presencia de hombres y mujeres en esta entidad.

 

Tabla No. 1 Distribución por sexo de los recursos humanos de la OHCH.

 

Años 2010 2011 2014
Total de empleados 13 717 13 361 12 874
Mujeres 42 % 44 % 44 %
Hombres 58 % 56 % 56 %

 

Al profundizar en la participación de la mujer en las actividades económicas que se desarrollan por parte de la OHCH, puede destacarse su participación en el sector del turismo. Constituye cerca del 20 % de los trabajadores de este sector.

En el área de comunicación las principales responsabilidades recaen en mujeres comunicadoras y periodistas, tanto en la realización radial como audiovisual.

También resulta oportuno destacar la participación de las mujeres en cargos de dirección claves dentro de la Oficina del Historiador. Varias empresas, entidades y unidades organizativas están dirigidas por mujeres y a su interior, se encuentran ubicadas en puestos claves. Ello refleja que las mujeres están incorporadas a cargos de dirección, de alto nivel en la Oficina, por lo que la toma de decisiones en este ámbito, es también su responsabilidad.

Estas cifras nos hablan del compromiso de la Oficina del Historiador en políticas de equidad para la inserción de las mujeres en el mercado laboral, dando igualdad de oportunidades a hombres y mujeres para ocupar puestos en todos los sectores vinculados a la restauración integral del Centro Histórico.

Galería de Imágenes

Comentarios