ribbon

El efecto placebo

19 de octubre de 2021

|

 

flores-de-bach

 

El efecto placebo es la modificación, muchas veces fisiológicamente demostrable, que se produce en el organismo como resultado del estímulo psicológico inducido por la administración de una sustancia inerte, de un fármaco o de un tratamiento.

Como consecuencia del efecto placebo se pueden producir modificaciones en variables tan objetivas como la presión arterial, la colesterolemia, la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca. Este es un fenómeno psicobiológico genuino, atribuible al contexto terapéutico general y a diferentes mecanismos, como la expectativa de mejoría y el condicionamiento.

Se han propuesto diferentes teorías para explicar los mecanismos subyacentes al efecto placebo; entre las más aceptadas están las basadas en el aprendizaje, las expectativas, la sugestión y los cambios en las funciones biológicas.

Distintas terapias, cuya eficacia no ha podido ser demostrada por medio de datos de ensayos clínicos rigurosos, son un claro ejemplo en donde se pone de manifiesto el efecto placebo.

A la luz de las revisiones sistemáticas de los ensayos clínicos realizados, este es el caso de los remedios florales de Bach. Esta es una de las terapias complementarias que más controversias suscita en relación a su efectividad. La misma parte de la idea de que los desequilibrios emocionales son el origen de las enfermedades físicas y mentales, por lo que promueve un método de tratamiento capaz de armonizarlos.

Cuando se buscan estudios relativos al tratamiento con flores de Bach, no solo se constata que el número de trabajos disponibles es muy reducido, sino que además muchos de los estudios existentes no son capaces de mostrar diferencias entre los remedios florales y los placebos.

Todos los estudios aleatorizados con doble ciego realizados, ya sea por organizaciones a favor o en contra de la terapia con flores de Bach, han adolecido del problema de tener muestras pequeñas. Sin embargo, los estudios que utilizaron los mejores métodos no encontraron ningún efecto mayor que el de un placebo.

Esta es la causa por la que se ha especulado sobre la utilidad de las flores de Bach para entender los mecanismos que podrían explicar el efecto placebo en intervenciones a medio y largo plazo.

Galería de Imágenes

Comentarios