ribbon

El conjunto Casino. Los campeones del ritmo (V)

6 de enero de 2017

|

 

hqdefault

 

El año 1950 marcó el punto culminante para el camino consagratorio del Conjunto Casino. En sus casi ocho años de integración y vida artística como conjunto, había desarrollado una vertiginosa e impresionante carrera artística, giras nacionales e internacionales, presentaciones en radio, teatros, bailes públicos y grabaciones discográficas. Pero además, ya era dueño de un apreciable repertorio musical y un importante catálogo discográfico de alta factura.

Estos éxitos vividos por El Casino, entonces afectaron de manera positiva la naciente televisión cubana, medio por el que nunca, o casi nunca, pasaron otros conjuntos, por ejemplo, el Conjunto Arsenio Rodríguez, e incluso vocalistas de nivel. Muchas de sus presentaciones en la televisión cubana quedaron atrapadas en kinescopios, sistema que posibilitaba atesorar en archivos, la imagen y sonido de una agrupación musical.

Para los inicios de los años cincuenta la composición del Casino era la siguiente: trompetas Miguel Román, Alberto Armenteros, y Mario Sorí; bongó Orlando Guzmán; Carlos “Patato” Valdés en la tumbadora; en el contrabajo Cristóbal Doval, y en las voces Faz, Espí y Orlando Vallejo, este último entró en sustitución de Agustín Ribot.

Inolvidables resultan las presentaciones de Los “Campeones del Ritmo” en el programa televisivo El Show del Mediodía, transmitido por el canal 6 de la televisión cubana. En los mismos se puede disfrutar del increíble desplazamiento artístico de “Los Campeones del Ritmo” con una nitidez imposible de pensar que fueron realizadas por rústicos sistemas para grabar imágenes. El sello PANART muy afianzado comercialmente entonces, debido a las enormes ventas alcanzadas por los discos producidos a la Orquesta América, con el nuevo ritmo chachachá, popularizado por Enrique Jorrín, las grabaciones y exitosa comercialización de los discos realizados a la orquesta catalana Los Chavales de España y la cubanísima Fajardo y sus Estrellas, junto a las producciones del Conjunto Casino “Los Campeones del Ritmo”, entre otras agrupaciones y solistas de su catálogo, pudo levantar una nueva fábrica de discos en la avenida Rancho Boyeros.

De estos años caracterizados por un gran empuje industrial, resulta el primer disco de larga duración realizado al Conjunto Casino (Lp-313) grabado en 1953; en el interregno de 1953 y 1957, le seguirían los Lps 339, 2006, 2017, 2109.

En cuanto a la producción de placas no comerciales, fabricadas en duraluminio, se han detectado un conjunto de piezas musicales nunca llevadas al disco comercial, por ejemplo un bellísimo bolero de la carpeta de Adolfo Guzmán titulado “Ensoñación” grabado de forma magistral en la voz de Roberto Faz en 1951, al parecer en el popular programa radial “El show de la mañana”.

 

Al-centro-Faz-Espi-Rib

 

El año 1956 trajo grandes cambios en la integración del Casino, con la inexplicable salida de Roberto Faz ocurre un desprendimiento que originó el luego popularísimo Conjunto Roberto Faz.

De inmediato Espí se dio a la tarea de ocupar los espacios vacantes y encontró en las voces de Felo Martínez y Fernando Álvarez –otrora vocalista de la Banda de Benny Moré–, dos excelentes voces, que enseguida lograron grandes éxitos discográficos como el bolero “Humo y espuma”, de Rolando Rabí, y “Sancocho e´güesito”, ambos en la voz de Fernando Álvarez, y la guaracha “Timba timbero”, en una excelente interpretación de Felo Martínez, para con estas, mantener la gran popularidad y aceptación por parte del público bailador. Después vendrían grandes éxitos discográficos de Fernando Álvarez con las grabaciones de los boleros “Ya te juré”, de la autoría de Esteban Boudet, “Llegaste tarde”, de Wello Rivas, pero sobre todo el bolerón del boricua Pedro Flores, titulado “Si no eres tú”, todas con orquestaciones del formidable pianista Rolando Baró. Estas grabaciones, no dejaron duda de que, lo más popular y de mayor calidad de la música cubana, se incorporaba inmediatamente a la industria discográfica a través del Conjunto Casino.

En 1956 parecen ocurrir ciertas y desconocidas diferencias entre la dirección del Casino y la gerencia del sello PANART. Todo indica que, al no llegar a ningún acuerdo entre ambas entidades, se rompen las relaciones y ocurre el regreso de la agrupación con el sello RCA Victor.

Para este año la prensa de la época reseña “seis orquestas tocarán en el VI Festival de la Televisión que tendrá efecto el sábado 8 de diciembre en todo “Coney Island Park”, que son Fajardo, Conjunto Casino, Melodías de 1956, Súper-Gigante y la orquesta femenina de Mercy integrada por lindas profesoras. Además, acompañará a los artistas durante el gigantesco show, la orquesta de Escuela de Televisión, a cargo del maestro Romeu.

El 1ro. de febrero de 1957 ingresa nuevamente al Conjunto casino, ya de manera oficial, el cantante Felo Martínez, en momento que la agrupación se alistaba para una gira por Panamá.

Para 1958 causan baja del Conjunto Casino Fernando Álvarez, Rolando Baró, Oscar Hernández, José Gundín “El Fiñe”, e Ildefonso Salinas. Al menos en el piano se sabe que Silvio Contreras ocupó el puesto de Orlando Baró. En la alineación de las voces quedaron Alberto Díaz, Orlando Morales, Felo Martínez y Roberto Espí. Desde entonces, según testimonio de Juan Gaspar Marrero, las grabaciones del Casino se “dispersan”. Sus grabaciones entonces son registradas para los sellos Velvet, Maype y Rosell Record.

Para 1958, además de sus viajes frecuentes a Miami y Cayo Hueso, El Conjunto Casino realizó, en octubre de 1958, una breve visita a la República Dominicana, en especial a la capital del país.

Para 1959 El Conjunto Casino figura entre las agrupaciones musicales más populares del momento, sus presentaciones públicas gozan de un amplio reclamo.

Galería de Imágenes

Comentarios