ribbon

EL conjunto Casino. Los campeones del Ritmo (II)

16 de diciembre de 2016

|

 

00141fc2_medium

 

El conjunto Casino cultivó una asombrosa serie de discos sencillos, hasta alcanzar una suma cercana a los 300 soportes, entre 78 y 45 rpm. repartidos entre los sellos RCA Victor, Panart, Roxy, Seeco, Maype, Rosell Records, y Gema; así como una suma respetable de Lps y Cds para las firmas Ansonia, Musicalia, Velvet, RCA Victor, Panart, OTRA-11, Lp Extra, Lp Memorias Musicales, EMA, Areito y Phillips, entre otros.

Sin lugar a dudas el Conjunto Casino, acreditado por antonomasia como “Los Campeones del Ritmo”, constituye una de las más importantes, experimentales y emblemáticas agrupaciones en el espectro musical cubano y caribeño de todos los tiempos, basta con analizar sus puntuales proyectos artísticos iniciados el 25 de noviembre de 1942 con la contribución a la inauguración del cabaret Zombie Club y luego actuando en este espacio por un año. Allí entraron en contacto con el xilofonista catalán Pedro Calonge, el notable cantante Kilo Morán, el tenor Alfredo de Sola, y el bandoneonísta Cayetano Pizza.

Por esos años, era habitual que desde la pista de los principales cabaret habaneros, las emisoras de radio de punta transmitiesen por sus ondas los más importantes espectáculos. Fue así como el Conjunto Casino se pudo escuchar por primera vez por la poderosa RHC Cadena Azul, esto de cierta manera, ayudó a dimensionar la promoción del conjunto.

Para esta ocasión ocurre un cambio en la línea vocal del Casino, Nelo Sosa ocupa el puesto de Juan “Bolita” Fuentes, para configurar la franja de voces con Espí, Grau y Sosa. La muestra del comienzo hacia el éxito del Conjunto Casino se detecta en la grabación de la guaracha “Me matan… pero gozo” y otras muchas grabaciones que vendrían después.

En 1943 el casino fue llamado nuevamente a las registradoras de la RCA Victor para realizar 12 grabaciones (seis sencillos de dos caras); los temas “Pensando en ti”, de Alfonso Torres, en la voz de Roberto Espí, y la guaracha que lleva por título “Apretando”, de la autoría del contrabajista Cristóbal Dobal. Fonogramas entonces relacionados entre los que alcanzaron una mayor aceptación en los mercados discográficos de entonces.

 

Casino3

 

Por otra parte, las funciones del Zombie Club se veían concurridas por numerosos empresarios de otros centros nocturnos, para calibrar la categoría de sus artistas y quizás hacerles propuestas para sus respectivos cabarets. Esto con mucha frecuencia, ocurrió con los del lujoso cabaret Sans Soucí, quienes aspiraban abrir uno similar en Ciudad México.

Actuando en el Zombie Club al Conjunto Casino se le presentó una gira a México para la apertura del mencionado cabaret Sans Soucí en esa capital. El domingo 28 de noviembre de 1943 en vísperas de su partida hacia la capital mexicana, el Zombie Club despidió al Casino con una grandiosa festividad, exactamente al año y medio de sus presentaciones en este centro nocturno. Con la gira a este hermano país quedaba expedito el camino hacia la expansión continental.

Por esa misma fecha ingresan al Conjunto Casino el trompetista Miguel Román, compositor además de algunos temas de éxito, y el bongosero Cándido Regueira; por lo que quedaron fuera Guillermo Romero y Alberto Armenteros. Para entonces ya se tramaba la entrada al conjunto del gran sonero y bolerista Roberto Faz Monzón. Pero como la salida hacia México del Casino estaba a punto de desarrollarse, la llegada de Faz al grupo se dilataría hasta el regreso de estos de la capital mexicana.

Mientras tanto, Faz ingresaría temporalmente en el Conjunto Kubavana de Alberto Ruiz, agrupación que también tuvo fuerte ascendencia entre los bailadores del Zombie Club, y otras míticas agrupaciones como Tropicavana y Colonial, que marcaron el estilo de muchos otros cantantes de conjuntos como Orlando Vallejo.

Galería de Imágenes

Comentarios