ribbon

El Cine Latinoamericano visto por el cartel cubano: pluralidad de miradas

8 de diciembre de 2017

|

 

LA VIDA PROVISORIA (Small)

 

Indiscutiblemente el cartel cubano marcó toda una época y revolucionó esa manifestación en el continente porque aquí, en la Isla, cuajó –desde mediados de los sesenta y hasta finales de los ochenta– una escuela cubana del cartel, que ahora se evoca y reverencia en el Cine 23 y 12, del Vedado, durante el actual Festival de Cine.

El hilo curatorial de la exposición «El Cine Latinoamericano visto por el cartel cubano» agrupa no solo las películas –que se pueden volver a ver–, sino los carteles que las acompañaron en su estreno décadas atrás.

Así, en esta retrospectiva de carteles cubanos diseñados para el estreno de películas latinoamericanas en nuestro país se incluyen obras de emblemáticos diseñadores del ICAIC; puede verse junto a las cintas, por ejemplo, el cartel realizado en 1970 por Eduardo Muñoz Bachs para el filme La vida provisoria, del brasileño de Mauricio Gómes o el producido, en 1979, por Antonio Pérez (Ñiko) para el filme mexicano Llovizna, de Sergio Olhovich e igualmente está el quehacer de René Azcuy y de Reboiro, dos imprescindibles de las cartelística insular.

La muestra –que nace de los fondos que con celo atesora y resguarda la Cinemateca de Cuba– podría haber sido más extensa porque obra en buen estado hay, pero, creo, se tuvieron en cuenta dos aspectos: primero, el lobby del cine no es una galería y por lo tanto no tiene las condiciones óptimas de iluminación y visualidad, y segundo, se intentó establecer un nexo referencial con el público que puede dialogar con el cine a través de los carteles.

«Retrospectiva de carteles cubanos diseñados para el estreno de películas latinoamericanas en Cuba» tiene otro gran valor: es una mirada sumamente plural de diseñadores y ese aspecto enriquece la cultura gráfica y visual. Es una muestra que recomendamos, sobre todo, a los jóvenes diseñadores, que gracias a las múltiples miradas pueden comprender mejor las claves creativas que pulsaron sus antecesores.

Galería de Imágenes

Comentarios