ribbon

El arte violinístico (II)

25 de diciembre de 2015

|

 

AntonioStradivarius

 

Tal como había prometido, mi comentario de hoy estará dedicado al más genial constructor de instrumentos de arco: Antonio Stradivari, cremonés nacido en 1737, quien construyó su último violín a la edad de 93 años. Pero, ¿dónde aprendió esta maestría artística? De inmediato le cuento lo que afirman quienes han investigado sobre su vida y obra.
Por aquella época, era usual que los luthieres famosos, aceptaran en sus talleres a jóvenes interesados en aprender la profesión, y fue así comoel jovencito Antonio, que solo tenía doce años, se presentó en casa de Nicola Amati (hijo de Andrea) donde se mantuvo durante cuatro (hasta la muerte de su maestro). Fue allí donde comenzó a innovar la técnica de construcción, para lograr una calidad sonora excepcional, experimentando con diferentes maderas y modificando las proporciones. ¿Y sabe qué edad tenía cuando logró crear su primer instrumento? Trece años, como consta en la etiqueta autógrafa encontrada.
Sobre la calidad sonora de los instrumentos fabricados por Stradivari, se ha investigado mucho y numerosas son las hipótesis, pero nunca se ha podido descubrir cuál es el secreto, convertido en leyenda: ¿la selección de las maderas?, ¿las dimensiones y espesores de cada pieza?, ¿los barnices?… En realidad pienso que las obras de arte creadas por genios, son irrepetibles, y un ejemplo son los instrumentos que salieron delas manos de Antonio Stradivari, gracias a su extraordinario talento.
Debo aclarar que cuando se habla de los violines Stradivari nos estamos refiriendo a la familia de los violines, pues él construyó cerca de tres mil instrumentos, aunque solo llegaron a la posteridad: 540 violines, 12 violas, unos 50 violoncellos y cinco contrabajos. Pero, además: una guitarra, una viola da gamba, un bajo de viola y tras mandolinas.
Al decir de cubano Oscar carreras (violinista, profesor e investigador, muerto prematuramente): “El trabajo de Antonio Stradivari se divide en cuatro períodos: período de Amati o de juventud (1665-1685), período de experimentación (1686-1694), período de oro (1695-1725) y período de vejez (1726-1737)”.
A manera de resumen sobre al arte violinístico, debo decirle que aunque se dice que el violín no ha sufrido cambios a través del tiempo, lo cierto es que, por ejemplo, la barra armónica es más larga y más fuerte, su mango más largo y ancho, el puente más alto, y el diapasón más largo. Todo lo anterior y otros detalles se han realizado para buscar la perfección, pero aún ninguna de esas modificaciones ha logrado superar la maestría constructiva de Stradivari.
En cuanto al arco actual difiere mucho de los creados en el siglo XVIII, cuando la tensión de las cerdas se obtenía oprimiéndolas con el pulgar contra la varilla e interponiendo los dedos entre ésta y las cerdas, haciendo correr el talón en ambas direcciones por medio de un artesanal alambre.

Galería de Imágenes

Comentarios