ribbon

El agua es indispensable para la vida pero puede ser dañina cuando está contaminada

28 de junio de 2013

|

El agua se puede contaminar por diferentes medios, por ejemplo: echando excremento o basura a los ríos, pozos, canales, etc., cuando se encuentran cerca de letrinas, cuando se acarrea agua en baldes sucios o introduciendo envases sucios en depósitos de agua limpia.

Los utensilios no se deben lavar en depósitos de agua, sino en agua corriente.
La presencia de animales puede llevar de seguro a la contaminación. Los perros y gatos presentes en las instalaciones gastronómicas no deben estar cerca de los alimentos, porque pueden contaminarlos con sus pelos, transportando microbios desde los basurales o porque tienen parásitos que los contagian.

Se debe tener un rigor en la recepción de los alimentos, pues existen algunos que vienen contaminados porque provienen de animales enfermos como por ejemplo: la leche y la carne.

La tuberculosis es transmitida a través de los microbios existentes en la leche cruda de vaca y cabras enfermas. Si la leche no es hervida su consumidor se enfermará. El riesgo epidemiológico de los alimentos es la predisposición que tienen algunos a provocar una enfermedad de transmisión alimentaria, es así como constituyen alimentos de alto riesgo, la crema de leche, mayonesa, salsas, pasteles, leche y sus derivados, carnes, pescados entre otras.

La forma más común de transmisión de estas enfermedades es a través del ciclo fecal-oral. Es decir los agentes contaminantes son eliminados por las deposiciones de los sujetos enfermos o portadores sanos e ingeridos por individuos sanos. Las más comunes son las gastroenteritis y las intoxicaciones alimentarias, y de las más graves la fiebre tifoidea y la hepatitis.

La forma más común de contaminar los alimentos es cuando no se lavan las manos después de ir al baño, pues una persona puede ser portadora en su intestino del microbio causante de la enfermedad sin saberlo. Otras formas de adquirir enfermedades alimentarias es a través de las intoxicaciones producidas por la ingestión de alimentos contaminados con toxinas. Las toxinas son sustancias venenosas fabricadas por los microbios, muchas de ellas son resistentes al frío y al calor por lo tanto, se deben eliminar los alimentos que la contienen. Entre las toxinas más violentas que se conocen están las de los estafilococos dorado que se encuentran en la garganta, heridas supuradas y espinillas. El microbio llega al alimento a través de las manos de las personas. Dentro del alimento el microbio se multiplica y produce la toxina.

En la preparación de los alimentos debemos lavar e higienizar cuidadosamente los utensilios, equipos como lasqueadoras, la superficie de tablas donde se cortan los vegetales para evitar las contaminaciones cruzadas de alimentos crudos a alimentos ya procesados, que no van a tener otra cocción. Lavar correctamente los cubiertos, con agua corriente los vasos, platos, fuentes y tomar los vasos por el contorno exterior de los mismos, mantener el tanque de la basura tapado, mantener los productos tóxicos bien identificados y alejados de los alimentos.

Actitudes incorrectas en la venta y preparación de alimentos:

•    Recibir dinero y preparar alimentos.
•    Limpiarse las manos con los utensilios y delantales.
•    Adicionar sobras a nuevas raciones.
•    Estornudar o toser sobre los alimentos.
•    Introducir los dedos al interior de los vasos.
•    Permitir la presencia de los animales en puntos de venta.
•    Utilizar los envases que hayan contenido productos tóxicos para transportar, almacenar o preparar alimentos.

Se debe manipular y preparar alimentos en óptimas condiciones de higiene. Todos debemos colaborar con la salud, manipulando y preparando alimentos en óptimas condiciones de higiene, recordando siempre que higiene proviene de los griegos y quiere decir sanos. De esta forma siempre llegará al cliente el producto final con una adecuada terminación, decoración y sobre todo sano, pues la preparación de un plato implica mucho más que una buena presentación a la vista del consumidor.

Galería de Imágenes

Comentarios