ribbon

Efectos indeseables usados con fines terapéuticos

24 de mayo de 2017

|

 

2

 

Como resultado de la acción farmacológica de un medicamento, tras su administración se pueden presentar en el organismo efectos diferentes al terapéutico, que muchas veces son considerados “indeseables”.
Sin embargo, los llamados efectos indeseables de algunos fármacos, en ocasiones pueden ser empleados con fines terapéuticos. Un ejemplo típico de esta doble utilización es el de los medicamentos antihistamínicos clásicos o de primera generación.
La histamina es una sustancia química presente en todos los tejidos corporales, que interviene en muchos procesos fisiológicos, desde las reacciones alérgicas, la secreción ácida del estómago y a nivel del sistema nervioso central determina en gran parte la sensación de hambre y los ritmos sueño y vigilia.
Si bien los antihistamínicos se emplean en el tratamiento sintomático de las enfermedades alérgicas, suprimiendo los síntomas causados por la acción de la histamina, la escasa selectividad en sus acciones de estos medicamentos, ha conducido a que los diversos efectos indeseables que estos causan, entre los que se incluyen sedación, somnolencia, aumento del apetito y efectos anticolinérgicos como inhibición del vómito y el mareo, o la acción de secar las mucosas, también se han utilizado con fines terapéuticos.
Por el efecto de sedación que causan los antihistamínicos, se utilizan en muchos preparados contra el insomnio y la migraña. Así mismo, por sus efectos anticolinérgicos forman parte de compuestos anticatarrales de venta libre usados para aliviar el goteo nasal. Por el efecto antiemético se han utilizado tradicionalmente para contrarrestar las náuseas y los vómitos del embarazo. Igualmente, se usan en el tratamiento y prevención del mareo del movimiento o cinetosis y de algunos vértigos. También debido a que estimulan el apetito a través de su acción sobre los receptores de la histamina y otros receptores en el sistema nervioso central, durante muchos años fueron el ingrediente principal de muchos compuestos utilizados como estimulantes del apetito en los estados de inapetencia o hiporexia de cualquier causa.

Galería de Imágenes

Comentarios