ribbon

Edificio del Paseo del Prado No. 266 esquina a Ánimas

31 de diciembre de 2018

|

Antiguo colegio San Pablo
Hoy: Escuela Primaria Rafael María de Mendive

 

Prado 266 antes de la restauración

Prado 266 antes de la restauración

 

En esta edificación que data de la segunda mitad del siglo XIX, radicó el célebre colegio del profesor don Rafael María de Mendive, mentor de nuestro Apóstol José Martí. La restauración iniciada en 2015, se propuso como objetivo primordial rescatar todos aquellos elementos de valores patrimoniales perdidos y ocultados por las sucesivas transformaciones de que fue objeto el edificio durante las primeras décadas del siglo XX.

En el presente año 2018, aniversario 165 del natalicio del Apóstol José Martí, fue completamente rehabilitado, para ser inaugurado a inicios del curso escolar en el mes de septiembre, como Escuela Primaria Rafael María de Mendive.

 

Prado 266, obras

Prado 266, obras

 

El edificio es considerado uno de los más hermosos del Paseo del Prado, por sus valores arquitectónicos, que enriquece la historia que atesoran sus muros; cuando el noble maestro Mendive lo arrendó para vivir y fundar allí mismo el colegio San Pablo. En su casa y en sus aulas, dio abrigo e instrucción al joven José Martí, donde acrecentó su sabiduría y enarboló sus valores patrióticos.

El edificio fue transformado con el paso de los años y las distintas funciones que desempeñó. En su sede se instalaron distintas compañías comerciales radicadas en la ciudad, devino en casa de inquilinato y en la segunda mitad del siglo XX lo ocuparon varios organismos del Estado cubano.

 

Prado 266, escuela Mendive, hoy

Prado 266, escuela Mendive, hoy

 

La Oficina del Historiador, en la figura del Dr. Eusebio Leal y sus colaboradores dieron prioridad a la meritoria obra de restauración que devolvería al inmueble la otrora función que desempeñó, de ahí que se rescataron los antiguos elementos de valor, instalando en su sede un nuevo plantel educacional.

Hoy destaca en su interior, dando la bienvenida a los infantes, la obra escultórica del artista José Villa Soberón, que a tamaño natural materializó la imagen del maestro Mendive con su más querido alumno, José Martí.

Galería de Imágenes

Comentarios