ribbon

Edificio de Paseo del Prado No. 573-575 esquina a Dragones

18 de noviembre de 2016

|

Antiguo Edificio del Centro Gallego
Hoy: Escuela “Concepción Arenal”

 

Imagen antigua del edificio

Imagen antigua del edificio

 

El edificio de la escuela “Concepción Arenal”, fue a finales del siglo XIX la primera sede del Centro Gallego de La Habana. La asociación se destacó en el ramo comercial sin descuidar la educación; por eso instalaron planteles en sus centros de recreo, como en este caso, para la instrucción primaria, elemental y superior, el plantel tomó el nombre que llega a nuestros días en 1906. Cabe señalar que en sus aulas alzaron la voz importantes personalidades, como el ilustre Enrique José Varona.

 

Antes de la restauración

Antes de la restauración

 

Algunos historiadores afirman que el edificio fue construido entre 1874 y 1900, considerándolo uno de los primeros en formar parte del Reparto de Las Murallas. La comunidad gallega lo compró en 1888 y dos años después lo adaptaron a sus intereses, corriendo esos trabajos a cargo del maestro José Mato Rqueijo. Aquí estuvieron hasta 1907 cuando se trasladaron a otra residencia más elegante, sin abandonar la propiedad de este edificio.

 

El edificio en obras

El edificio en obras

 

En la escuela se realizaron nuevas obras de remodelación en 1930 bajo la dirección facultativa del arquitecto Benito Lagueruela. Debido a esto, la cubierta de madera y teja fue sustituida por techos monolíticos, transformándose además la fachada hacia la calle Prado. En su recinto funcionaban varias academias: Academia del Hogar; Academia de Bellas Artes; Academia de Comercio y Técnica; la de Preparación profesional, donde se impartió inglés, mecanografía y taquigrafía, clases de música, declamación y dibujo, escultura y pintura, para la preparación de ingreso al bachillerato.

 

Después de la restauración

Después de la restauración

 

El edificio se mantuvo en propiedad el Centro Gallego hasta el triunfo de la revolución cuando pasó al estado cubano, manteniendo la función de plantel educacional con el mismo nombre. Mientras, en planta baja se instalaron una serie de comercios y servicios hasta nuestros días.

Un nuevo proyecto de rehabilitación del inmueble por parte de la Oficina del Historiador de la ciudad, resaltó la imagen conservada. La escuela “Concepción Arenal” permanece en pleno funcionamiento, dotada del equipamiento necesario para el mejor desempeño de la actividad docente.

Galería de Imágenes

Comentarios