ribbon

Edificio de Paseo del Prado No.12 esquina a San Lázaro

4 de febrero de 2019

|

Antes vivienda y comercio: Café “El Tiburón”
Hoy vivienda y comercio: Cafetería “Prado 12”

 

Prado y San Lázaro principios de 1920

Prado y San Lázaro principios de 1920

 

La peculiar esquina habanera de Prado y San Lázaro se reanimó, una vez que en los bajos del magnífico edificio ecléctico que se adueña de este espacio, abrió sus puertas el Bar Cafetería “Prado 12”; trabajos que estuvieron en manos de los especialistas de la Oficina del Historiador. Excelente ubicación y agradable confort, encuentra el visitante que se detiene a refrescar del calor de nuestro trópico.

 

Prado no. 12 esquina (antes)

Prado no. 12 esquina (antes)

 

Entre los establecimientos que existieron y abundaron por los años de la colonia y durante la República en nuestra capital, se destacaron los grandes y lujosos cafés y también los modestos cafetines. Algunos se conservaron durante años, pero en su mayoría fueron sustituidos por bares modernos, sin que conservaran algún detalle que evocara su historia, ya que se distinguieron por la peculiaridad de su diseño y ambientación, con pocas y pequeñas mesas redondas de mármol, toscos mostradores de madera en la barra, la vitrola amenizando y la iluminación característica de su ambiente.

 

Prado 12 (después)

Prado 12 (después)

 

Fueron muchos los que se destacaron, pero en la esquina de Prado y San Lázaro “El Tiburón” sobresalió entre tantos. Aquí existió a principios del siglo XX, en la planta baja del edificio de tres niveles de altura, señalado con el número 12 del Paseo del Prado. Este establecimiento se hizo famoso en su época, por haberse dedicado a comercializar víveres finos.

 

La maquinita de vapor en las inmediaciones (edificio de la antigua cárcel)

La maquinita de vapor en las inmediaciones (edificio de la antigua cárcel)

 

El céntrico lugar fue además el paradero de la “maquinita de vapor”, que popularmente llamaban “la cucaracha”, el primer vehículo de tracción no animal que tuvo La Habana y que sustituyó a los tranvías tirador por caballos que transitaban desde esta zona hasta el reparto Carmelo en el Vedado. Desde aquí salía ese vehículo para hacer su recorrido habitual y circuló hasta el año 1900, en que comenzaron a rodar los tranvías movidos por electricidad.

Galería de Imágenes

Comentarios